"Vamos a atraparlos a todos", reza una frase de la saga y uno podría responder: "sí, todos los billetes". Es que Pokémon GO se ha vuelto un auténtico juego exitoso, en exiguo tiempo y en los lugares que se lo puede descargar. En Estados Unidos, tercer país que contó con el título, no paramos de observar niños en estado nervioso, caminando sin cesar sólos o en grupos y anteponiendo su celular para hallar pokemones, paradas especiales o bolas para atrapar a las inefables criaturas.Consumir datos y baterías como si no hubiera un mañana.

La serie se había apocado en los últimos tiempos, pero siempre cuenta con un buen cúmulo de potenciales consumidores de todos sus productos, expectantes ante cualquier novedad.

No sólo niños o adolescentes, sino también adultos. Naturalmente, esta situación de bonanza debe tener su correlato en números positivos. El caso curioso es que Nintendo, pese a ser la madre de la criatura, estaría llevándose la menor parte de la tajada en ganancias.

Pokémon GO es un juego gratuito, cuyo ingreso versa en compras in-app. Una estrategia muy útil que King o Supercell conocen bien: aumentar la masa de usuarios a tal punto, que por más que sean pocos en proporción quienes realicen gastos para mejorar su rendimiento en el juego, los números podrán ser excelentes. Sin embargo, todo estriba en el reparto de los beneficios: según especialistas, por cada euro ingresado en la aplicación, 30 por ciento iría a parar a Apple, el mismo porcentaje a Niantic (desarrolladora de Google) y a The Pokémon Company.

El restante 10 por ciento sería de Nintendo.

Evidentemente ser la creadora de la franquicia no da tanta sustancialidad económica; una cuestión llamativa. De todas formas, para que quede claro, la multinacional japonesa se beneficia muchísimo con el desempeño del juego y sus valores bursátiles han medrado. Pero, asimismo, hay otro punto a favor: The Pokémon Company es una suerte de empresa edificada para explotar el título y todas las versiones que surjan de él ( ya se habla de Pokémon GO Plus), por ende, Nintendo tiene un porcentaje de ella.

Si seguimos ese lineamiento, le daría un 10 por ciento adicional de beneficios en la gran torta de riquezas.

Si este juego logra hacerse ecuménico, explotando un territorio fértil como los juegos móviles, estaremos posiblemente frente a un suceso importante para la historia de los Smartphones y las billeteras de muchos agraciados.