El mercado de Nishiki (Nishiki Ichiba), es un mercado minorista tradicional de barrio, en una larga y estrecha calle comercial bajo techo, de cinco bloques alineados con cientos de negocios y restaurantes. También se lo conoce como "la cocina de Kioto", porque se especializa en la venta de comestibles, como verduras, pescados y mariscos, así como también se pueden encontrar utensilios de cocina en venta. Es un gran lugar para encontrar alimentos de temporada y las especialidades regionales de Kioto, omo encurtidos, dulces, mariscos secos y hasta sushi.

El ambiente en el mercado de Nishiki es amigable e invita tanto a turistas como a paisanos a explorar una gran variedad de productos culinarios regionales. Las tiendas del mercado van desde pequeños puestos hasta grandes tiendas, y muchos de ellos se especializan en un determinado tipo de comida. Casi todo lo que se vende en el mercado se produce a nivel local.

El mercado tiene una historia de varios siglos, y muchos de sus negocios fueron atendidos por las mismas familias durante varias generaciones. Comenzó siendo un distrito de venta de pescados y mariscos al por mayor (casi como el mercado de Tsukiji en Tokio), cuya primera apertura fue alrededor del año 1310. Más tarde fueron agregándose más tiendas que vendían una gran variedad de productos y así, el distrito pasó de la venta mayorista de pescado a la venta minorista de diversos productos y artículos.

Hoy sigue siendo un mercado muy importante en la ciudad de Kioto, y uno de los grandes íconos de la misma, y con frecuencia es muy concurrido tanto por lugareños como por turistas por igual. De hecho, a muchos nos recordarán aquellos mercados barriales de antaño, de los cuáles quedan unos pocos, como en el caso del mercado Vélez Sársfield en el barrio de Floresta, y el mercado de San Telmo, ambos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

La calle del mercado de Nishiki corre en forma paralela a la avenida Shijo, se puede llegar a pie en menos de 5 minutos desde la estación Shijo, de la línea de subte Karasuma, o desde la estación Kawaramachi de la linea Hankyu.