Hoy, sábado veinte de junio, podrá observarse la unión de tres importantes astros: Venus, Júpiter y, el satélite natural de nuestro planeta, la Luna. La cita es a las 18:00 horas, en el planetario Galileo Galilei de la ciudad de Buenos Aires, ubicado en Av.Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta, y la entrada es absolutamente pública y gratuita. Este fenómeno podrá contemplarse tanto a simple vista como con varios telescopios. Asimismo, el evento estará musicalizado en vivo por la orquesta de alumnos del conservatorio Manuel de Falla.

Es una gran oportunidad para ver a los dos planetas más brillantes, reunirse junto a una Luna creciente formando un “triángulo” de luces astronómicas, debido a que es un show que se da una o dos veces al año o incluso ninguna, según informa la página web del Planetario. Si bien la luna parece acercarse a ciertos planetas una o dos veces al mes debido a su traslación alrededor de la tierra, formando lo que en astronomía se llama “conjunciones”, el fenómeno que podrá observarse hoy será diferente debido a que Venus y Júpiter son los dos astros más brillantes de nuestro firmamento, después del Sol y la Luna, claro.

Anuncios
Anuncios

Se podrá identificar a venus por ser el más luminoso de los dos, mientras que Júpiter se ubicará arriba y a la izquierda. Por su parte, una delgada Luna creciente se ubicará a la izquierda de ambos planetas, formando el espectacular triángulo que mencionamos.

Igualmente, no perdamos de vista que en realidad se trata de un juego geométrico y de perspectiva debido a que es imposible que los tres se encuentren físicamente en el cielo dado que cada uno tiene su propia órbita, a la vez que se ubican a distintas distancias de nosotros, los terrícolas. No obstante, a pesar de ser una especie de ilusión óptica, vale la pena contemplar la belleza de nuestro cielo.

El “show” terminará entre las 21 y las 22, cuando el trío celestial se vaya perdiendo en el horizonte debido a la rotación de la Tierra. Toda la información la pueden encontrar en el sitio oficial.

Anuncios

#Argentina #Buenos Aires #NASA