La selección Argentina, llega a la Copa América de Chile, con la medalla del subcampeonato del mundo, tras quedarse a un paso de conquistar el título en Brasil 2014, al perder la final con Alemania por 1 a 0. Intentará tomarse revancha en el certamen más importante del continente y curar las heridas que dejó la Copa Mundial.

La historia marca que la suerte fue dispar. El conjunto, hoy dirigido por Gerardo Martino, ha conseguido resultados muy diferentes al participar en la primera Copa América después de haber llegado a una final en la Copa del Mundo.

Los hechos y/o personajes de los siguientes datos son reales, cualquier similitud con el presente es pura coincidencia. En 1991 la Copa América se disputó en Chile - misma sede que ahora -, Argentina venía de perder la final del Mundial de Italia, con Alemania por 1 a 0 - al igual que en 2014 - y fue campeón del certamen al quedarse con el primer puesto de la fase final, donde enfrentó a Brasil (3-2), Chile (0-0) y Colombia (2-1). ¿Se repetirá la historia?

En el Mundial de México 1986, Argentina salió campeón y un año después fue anfitrión de la Copa América. Ganó el grupo A, que disputó con Perú (1-1) y Ecuador (3-0). En la semifinal del certamen perdió ante Uruguay, por 1 a 0. Y también por la mínima diferencia cayó en el partido por el tercer puesto ante Colombia, pero en esta oportunidad por 2 a 1.

En el Mundial de Argentina 1978, el dueño de casa fue campeón. Y en 1979, el combinado nacional obtuvo el peor resultado de su historia en una Copa América con la característica mencionada más arriba. Esta edición del torneo sudamericano no tenía sede fija. Hubo tres grupos de tres equipos cada uno, y se disputaron partidos de local y visitante - ida y vuelta -.

La selección integró la zona B junto a Brasil y Bolivia. Ocupó el último lugar tras ganar un solo partido de los cuatro jugados. Ese año Paraguay se alzó con el título.

La Copa América de Perú 1935 fue la primera en realizarse luego del Mundial de Uruguay 1930. Por ese entonces, se llamaba "Campeonato Sudamericano de Selecciones" - en 1975 se cambió al nombre actual -.

Al torneo solo concurrieron cuatro equipos: Argentina, Uruguay, Chile y el anfitrión. El conjunto albiceleste ganó sus dos primeros partidos a Chile y Perú por el mismo resultado, 4 a 1. Pero perdió el último por 3 a 0 ante los uruguayos, que finalmente se consagraron campeones por séptima vez.

La historia futbolística Argentina, muestra que la selección solo una vez pudo ser campeón de la Copa América después de disputar una final en la Copa del Mundo. En la previa, están dadas las condiciones estadísticas de 1991 como para repetir la conquista del torneo continental. Solo resta esperar por el Déjà vu.