Entrevista con José María Chandia, instructor del sistema de defensa personal polinesio Kahuna Lima Lama y representante, desde Neuquén, para la Patagonia argentina. Chandia cuenta cómo se inició en la práctica de Lima Lama, qué fue lo que le atrajo de este método y cuáles son algunas de las características que tiene.

- ¿Cómo se inició en las artes marciales?

- Desde los 13 años aproximadamente comencé en las artes marciales. En Taekwondo primero y después en Karate. Con el tiempo incursioné en otros estilos y sistemas y en 2011 conocí al Profesor Jorge Pérez. Gracias a él descubrí el sistema Lima Lama, en un principio solo adaptando y compartiendo técnicas, y a medida que paso el tiempo, empecé a dedicarme mas, hasta llegar a hoy, que lo practico de lleno .

Anuncios
Anuncios

- ¿Por qué, habiendo practicado otras artes marciales, se decidió por el Lima Lama?

- Me gusta su fluidez y dinámica, pero sobre todo porque es un sistema abierto, de crecimiento continuo y te permite desarrollarte tranquilamente, no esta atado a estándares ni tradiciones rigurosas. Porque es un sistema moderno y que se adapta continuamente a la realidad. Por último porque me siento cómodo, acompañado por el profesor Jorge Perez y el Maestro Juan Freyre, quienes dejan al alumno que trabaje tranquilo, sin ataduras , con mucho compañerismo y dialogo.

- ¿Se requiere tener una condición física especial para practicarlo o cualquiera puede hacerlo?

- El Kahuna Lima Lama un sistema donde solo se busca una condición física que se adapte a la persona, con un entrenamiento básico en lo aeróbico, y que te permita reaccionar en caso de tener que actuar.

Anuncios

No se requiere una condición especial, sino dedicación y ganas. No es un deporte sino un sistema de defensa personal.

- ¿Participan en torneos o competencias?

- Si se da la oportunidad, participamos. Principalmente lo hacemos en torneos abiertos dentro del país porque los torneos de Lima Lama que se realizan, son en el extranjero como México y España, y es muy difícil poder viajar. La idea no es ganar trofeos, sino participar, dar a conocer el arte y poder compartir con otras escuelas. #Boxeo