Una primera aproximación al fenómeno inflacionario, es identificarlo como tal, a través de definirlo como el crecimiento sostenido en el nivel general de los precios de los bienes y servicios de una economía.

Son tres los aspectos que se destacan:

1-El aumento de precios.

2-La persistencia de ello a lo largo del tiempo.

3-La generalidad de dicho aumento. 

En lo que concierne al aumento de precios, es importante diferenciar entre aumento y precios altos. La inflación nada tiene que ver con el nivel absoluto de precios. 

Una vez desatado el fenómeno, se manifiesta de forma ascendente en la cual cada sector (empresarial y asalariado) luchan con el propósito de recuperar posiciones en la distribución del ingreso, y mas aun pretendiendo obtener mejoras para si.

El aumento de cada sector es justificado con el aumento de precios del sector anterior, y a su vez  servirá de justificativo para el aumento siguiente.

Los procesos inflacionarios se caracterizan precisamente por un movimiento desigual en la mayoría de los precios, adelantándose algunos en determinados momentos y quedando rezagados en otros. Se produce de esta manera, un cambio continuo de precios relativos independientemente de la escasez o de la abundancia del respectivo producto. Son modificaciones de los precios que se dan por razones no atribuibles al mercado.

En nuestro país el INDEC es quien elabora los indices, por lo general utiliza dos maneras para medir la evolución del proceso:

-Por el indice del costo de vida, representa el costo de una canasta de bienes y servicios consumida por una economía domestica.

-Por el indice de precios mayoristas, que representa el costo de la producción y su influencia en el precios de los demás bienes. 

Hoy en día nos encontramos con una inflación que parece ser moderada, algunas medidas que se toman para frenar este problema son:

-Ajustes de precios, lo que hace es subir los precios hasta un punto que la demanda baje considerablemente.

Este mecanismo de ajuste trae graves problemas. Ya que trae un gran beneficio para el sector empresarial y un perjuicio para el sector asalariado.

-Ajustes vía importaciones, consiste en estabilizar la economía o equilibrar una inflacionario estructural compensando la escasez de oferta con importaciones.

 -Ajuste monetario, el gobierno devalúa la moneda con respecto a la divisa de referencia.

La devaluación puede hacerse de dos maneras: de tipo rápida o mediante devaluciones sucesivas de poca significación cada una de ellas.

 La aplicación de la devaluación rápida se justifica ante el peligro de pasar a una hiperinflación o ante exigencias de carácter externo. 

El proceso de carácter gradual se utiliza cuando la autoridad monetaria supone que mantiene control sobre el resto de las variables económicas, devaluando en forma pautada. 

Para concluir quiero decir que en algún punto una parte pierde, en Argentina la historia a marcado que los trabajadores fueron los que perdieron. Gracias a malas políticas económicas o mejor dicho a políticas económicas en beneficios de unos pocos "recetadas" por el FMI.