Todos los padres sonconscientes de la importancia que juega la alimentación en la buena Salud desus hijos, pero no siempre resulta fácil saber exactamente qué es lo quemás les conviene. ¿Qué alimentos son los más saludables?¿Con qué frecuenciadeben tomarlos?¿Hay que prohibirle los dulces? La clave está en procurar quemantengan una dieta variada y completa, rica en alimentos frescos y naturales.

A la hora de confeccionar sus menús, solo hay que tener encuenta cuáles son los alimentos más nutritivos y saludables, sino también enqué proporción y con qué frecuencia deben tomarlos.

Según la recomendación de la Organización Mundial de laSalud (OMS), alrededor de la mitad de las calorías totales que ingieran losniños deben provenir de los hidratos de carbono como el pan, pasta, arroz,,cereales, etc., ya que son los alimentos que aportan más energía. Paraconseguir esta cantidad, es necesario tomar entre 4 y 6 raciones diarias, enfunción de la edad.

Una ración es: 2 rebanadas de pan, ½ plato de arroz o pasta,4 galletas, 30 gramos de cereales de desayuno.

Las frutas, verduras y hortalizas resultan imprescindiblesen la alimentación infantil. Debido a su contenido en vitaminas, minerales yfibra, no sólo contribuyen al desarrollo de su organismo, sino que también ayudana prevenir la obesidad y otras muchas enfermedades.

Por ello, todos los niños,sea cual sea su edad, deben tomar cuatro raciones diarias: dos de fruta y dosde verduras, una de ellas preferentemente cruda, en ensalada.

Una ración es: una pieza de fruta y una taza de verduras ode hortalizas.

Los lácteos por su alto contenido en calcio, proteínas yvitaminas liposolubles A y D estos alimentos contribuyen a fomentar elcrecimiento, especialmente de los huesos.

Es necesario tomar entre dos y tresraciones al día.

Una ración es: un vaso de leche, 2 yogures o 30 gramos dequeso.

La carne, el pescado, huevos y legumbres contienen proteínas,un nutriente muy necesario para los niños, ya que potencian el desarrollomuscular y fortalecen las defensas. Hay que evitar, sin embargo, abusar de lacarne roja y del embutido, ya que contienen un exceso de grasas saturadas queson perjudiciales. La cantidad ideal son dos raciones al día.

Una ración es: 100 gramos de carne, ¼ de pollo o de conejo,150 gramos de pescado blanco, 100 gramos de pescado azul, ½ plato de legumbresy 2 huevos.