Bajo la misma sangre, Vidas cruzadas, Código de honor, Hacia rutas salvajes y la todavía en fase de postproducción The last face. Esas son las películas que el actor Sean Penn ha rodado tras la cámara en una carrera como director tan llamativa como la que ha desarrollado de intérprete. En la última ha contado con su novia, la también actriz Charlize Theron, y con su amigo, el español Javier Bardem con el que ha coincidido en The gunman, otro título en postproducción, para llevarnos a una revolución social y política en África al respecto de la enfermedad del Sida.

Cine de denuncia, en cuya línea Penn tiene pensado seguir en su siguiente proyecto como director.

Ahora se pasa al documental y tiene la intención de rodar uno sobre Podemos, la nueva formación política surgida en España en pocos meses y que ha resultado ser toda una sorpresa de cara a los primeros comicios a los que concurrieron. Su trayectoria será el eje central de la nueva cinta de Sean Penn, un recorrido por las caras más y menos conocidas del partido, empezando por su secretario general, Pablo Iglesias, y continuando con el resto de los nombres de sus integrantes. Curioso proyecto acerca del cual la formación todavía no se ha pronunciado, pero para cuya aprobación aún tiene tiempo, ya que Penn ha de acabar antes la película que lo ocupa.

Sería, como ya se ha apuntado a la hora de citar sus títulos, la primera vez que Sean Penn se inclina por este género, que ya tocaron otros compatriotas de su país como Michael Moore, que dejó una huella que aún se recuerda en la taquilla, en el festival de Cannes y en los Oscar, donde sus Bowling for Columbine o Fahrenheit 9/11 aún resuenan en quienes las vieron y las premiaron.

El protagonista de Mientras estés conmigo, de clara tendencia demócrata en los Estados Unidos, estaría buscando la manera de poder llevar a cabo este proyecto y, de ser así, de ponerse en marcha el documental, y quién sabe si de lograr una buena película con él, tal vez pueda ser candidato al Goya correspondiente, uno de los pocos premios que todavía le quedan por colocar en su vitrina junto a sus dos Oscar, su Globo de Oro o su BAFTA a la excelencia cinematográfica.