Disney ha vuelto a dar en la diana, esta vez con unos personajes muy cercanos a la cultura adolescente contemporánea, y lo ha logrado a base de mezclar una historia emotiva con la acción que conlleva introducirle superhéroes a una narración. Grandes héroes es una mezcla perfecta entre las obras del gran estudio de Animación y las de la marca Marvel, a la que hace referencia en casi todo en general y en la que pone el acento en detalles en particular, aunque nunca se cite ni su acreditación conste en fotograma alguno de la película. Pero los fans los tienen localizados y agradecen reconocerlos en medio de esa pandilla que se une contra el mal para salvar la memoria de un personaje que nos cae bien desde el momento en que lo conocemos.

No, no se trata de Baymax, sino de su inventor, aunque Baymax sea otro de los que se hacen querer, y que se van ganado adeptos a medida que su protagonismo va creciendo. Quien esto firma admite que su amor por ese personaje no llega a ser tal porque el recuerdo de la Eva de Wall-E sobrevuela constantemente en su diseño y le resulta extraño que el estudio no se haya decantado por otro robot, uno que en nada se parezca y que en ningún momento lo recuerde, porque Eva se merece ser única y Baymax un personaje con entidad propia. Eso sí, la pareja que forma con Hiro Hamada, su creador adoptivo, es de esas que quedan para las recopilaciones de las más entrañables. Solo con la escena en la que el robot médico trata de apaciguar el dolor emocional de su pequeño paciente la película gana los enteros que más adelante pierde.

Sí, lo hace, porque aunque cuenta con un fragmento espectacular en el que la pandilla de amigos se muestra y se demuestra que sus habilidades adquiridas funcionan, una vez pasado ese tramo de pura adrenalina cae en intrincados lugares comunes. No solo se vuelve más densa a la hora de resolver lo planteado, sino que su tempo se dilata innecesariamente y no acaba de dar con la fórmula para que la fluidez tenga su efecto.

Pero está claro que, como número 1 en el que se sitúa en la taquilla, la película está encontrando una enorme cantidad de admiradores que tienen a Baymax entre sus favoritos del Cine de finales de año, lo cual no deja de ser un éxito para sus creadores y para los que aplauden encantados las aventuras de los nuevos chicos Disney.