¿Quién nos iba a decir cuando hemos despertado esta mañana que, tras 53 años, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba iba a finalizar? He de confesar que me ha sorprendido muchísimo y que, de hecho, me he enterado de casualidad, cuando he visto que en España Cuba está siendo hoy Trending Tepic. La curiosidad me ha llevado a saber por qué y la noticia no podía ser más sorprendente: Estados Unidos y Cuba comienzan a normalizar sus relaciones diplomáticas, rotas desde el año 1961.

Precisamente, #Argentina tuvo una historia relacionada con este bloqueo. En efecto, a principios de los años 70, la Argentina de Perón y Cuba mantenían relaciones más que cordiales.

Anuncios
Anuncios

Tanto es así que Perón decidió romper el embargo que, desde el año 1960, Estados Unidos había impuesto contra Cuba. La isla consiguió créditos argentinos que les permitieron adquirir vehículos más modernos que los que compraban del este. De hecho, Estados Unidos se vio obligado a permitir esta relación comercial entre Argentina y Cuba.

Sin embargo, poco duró este respiro para los cubanos. Menos de dos décadas después de los créditos de Perón caía la Unión Soviética, el único socio comercial cubano que podía permitirse saltarse el embargo estadounidense. En ese momento comenzaba el que se ha venido en llamar “periodo especial”. A partir de 1991 y, sobre todo, de 1992, el embargo se volvió una pesada carga para el pueblo cubano.

Pero lejos estaba Estados Unidos de conseguir su triunfo sobre el pueblo cubano.

Anuncios

A pesar de que los sucesivos presidentes que se sentaron en el despacho oval de la Casa Blanca hicieron todo lo posible por hacer que los cubanos se vieran en dificultades tales que se rebelaran contra Castro, no consiguieron cumplir este objetivo. Únicamente lograron empeorar las condiciones de vida de la población cubana.

Y hoy, tras 53 años de bloqueo contra el pueblo cubano, Barack Obama ha decido dar un giro copernicano a su política contra Cuba. Esta misma tarde ha lanzado un comunicado al pueblo estadounidense anunciando la nueva política. Del mismo modo ha hecho Raúl Castro. Ambos líderes han hablado a sus respectivos pueblos de forma simultánea.