La naturaleza golpea otra vez a Chile, esta vez fue lainesperada erupción del volcán Calbuco, luego de permanecer 43 años inactivos.El hecho obligó a decretar la alerta roja en las localidades chilenas de PuertoVaras y Puerto Montt y. El gobierno de Michelle Bachelet decidió evacuar todaslas localidades ubicadas a 20 kilómetros del volcán, lo que implicó lamovilización  de más de 5.000 personas enel país vecino.

El primer evento eruptivo se registró ayer por las tarde,cerca de las 18. El segundo ocurrió hoy a las 01:00 horas, luego de su fase demayor energía y de una intensiva actividad superficial, que ha perdidopaulatinamente energía, según informó ElServicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN).

Por su parte Argentina también toma sus recaudos. En VillaLa Angostura y San Martín de los Andes ya sufren los daños de la erupción, lasprimeras cenizas cayeron pasadas las 23.30 horas. En Bariloche suspendieron losvuelos y las clases, además las autoridades pidieron racionalizar el agua, elcombustible y no salir de las casas. Además, esta mañana, el Comité de Emergenciaordenó el uso de barbijos, el uso de protectores oculares, como antiparras olentes.

Si bien las cenizas caen de manera casi imperceptible, ya sepueden ver los autos teñidos de color gris. Es por este motivo que laintendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, pidió a la comunidad recordar la experiencia que yavivieron hace cuatro años, cuando la ciudad quedó bajo las cenizas luego de laerupción del volcán Caulle, en Puyehue.

En aquella oportunidad la ciudadquedó a oscuras y los daños se evidenciaron por varios meses. Por eso losvecinos no pudieron evitar sentir preocupación y preguntarse qué tal lejosllegaría esta vez.

El Calbuco tiene 2.015 metros de altitud y llevaba 43 añosinactivo. Su última erupción data de agosto de 1972. Está ubicado junto al lagoLlanquihue y en la llamada Región de los Lagos chilena, una de las másturísticas del país.

Solo habrá que esperar a que el volcán no sorprenda con una nueva erupción.