Cuba y los #Estados Unidos el viernes frustraron las expectativas de que sus diplomacias anuncien la re apertura de embajadas en Washington y La Habana, paso fundamental para normalizar las relaciones congeladas desde hace casi 54 años, cuando triunfó la Revolución Cubana. Cerrada la cuarta ronda de conversaciones, que se extendió durante un día en la capital de Estados Unidos, los países dijeron que se han hecho grandes progresos, pero las diferencias a lo largo de las próximas semanas van a ser resueltas.

Lo principal es la libertad de circulación de los diplomáticos estadounidenses en la isla (que parece esperar la exclusión definitiva de Cuba de la lista de estados que apoyan el terrorismo, el día 29), para firmar la restauración de las misiones diplomáticas.

Anuncios
Anuncios

“Ambas delegaciones acordaron continuar los intercambios sobre asuntos relacionados con el funcionamiento de las misiones diplomáticas, así que tendrán estas conversaciones en las próximas semanas” dijo Josefina Vidal, directora del Departamento de Asuntos de América del Norte de la Cancillería cubana.

La Secretaria de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental Roberta Jacobson, afirmó con optimismo:

“No ha sido una tarea fácil. Pero cada vez que nos reunimos, hay un progreso. Tenemos algunas cuestiones difíciles de resolver, pero vamos a terminar” dijo, indicando que la restauración de las misiones diplomáticas es sólo una cuestión de tiempo.

En las conversaciones, Cuba ha resistido a conceder libre paso a la diplomacia estadounidense en la isla, a lo que los EE.UU. no renuncian, por temor a alentar a la disidencia.

Anuncios

La Habana también quiere que Washington cambie un programa de formación de periodistas, que Jacobson dijo que era posible hacerle arreglos "porque los programas en Cuba siempre cambian para vuelvan más eficaces", independientemente de las negociaciones para reabrir las embajadas.

Los EE.UU., a su vez, también exigen garantías para que los cubanos que quieren una futura embajada no sean procesados por el #Gobierno del presidente Raúl Castro, y la libre importación de equipos para llevar adelante la misión estadounidense. #Globalización