Según ha publicado la página oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el secretario general Ban Ki-moon, advirtió en la Asamblea General, durante las rondas de entendimiento sobre el clima, que todos los gobiernos del mundo debían llegar cuanto antes a un acuerdo global para evitar una catástrofe climática en las próximas décadas.

Ban Ki-moon remarcó que si las negociaciones fracasan se estaría condenando "a nuestros hijos y nietos" a un mundo donde el clima dejaría de ser estable, con las previsibles y nefastas consecuencias en todos los ámbitos de la actividad humana.

Apenas restan unos diez días para que concluya la ronda de negociaciones de modo de lograr un acuerdo entre las grandes potencias para reducir la contaminación, con vistas a la cumbre internacional de la ONU sobre cambio climático que tendrá lugar a fin de año en la ciudad de París.

Anuncios
Anuncios

El secretario general del organismo insistió en que se debía llegar a un acuerdo que ofrezca una señal clara de que gobiernos y mercados se comprometerán a reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y que el sector privado debe invertir en fuentes limpias de energía, de modo de ir reemplazando poco a poco a los combustibles fósiles como principal fuente energética.

Otra de las sugerencias del funcionario fue que los países más ricos debían comprometerse en ofrecer líneas de financiamiento a los países en desarrollo para que también limiten sus emisiones de gases de invernadero (EGI).

De todos modos, Ban Ki-moon fue optimista y consideró que si los acuerdos tenían éxito se pondría al mundo en una senda con mayor estabilidad, y mejores economías y sistemas de #Salud que beneficiarían a todos.

Anuncios

Aunque no se nombró a ninguno, el llamado fue un reclamo implícito a los países involucrados en una mayor emisión, tales como Estados Unidos, China, la Unión Europea en su conjunto, Japón, Rusia, India, Canadá, Reino Unido, Corea del Sur, Alemania e Italia. Los GEI son los responsables del calentamiento global al provocar que el calor generado por las radiaciones solares quede retenido en la atmósfera y no pueda escapar al espacio, lo cual se traduce en un aumento de la temperatura en toda la superficie del planeta. Y el calentamiento global, a su vez, es el origen del cambio climático que se viene registrando desde que el hombre entró en la Era Industrial y que se incrementó aceleradamente desde mediados del siglo XX debido a la ininterrumpida quema de combustibles fósiles, entre otras causas. #Gobierno #Globalización

El secretario general de la ONU cree que la Cumbre de París podría ser el momento crucial en que el mundo, en forma colectiva, responda a uno de los mayores desafíos de todos los tiempos.