Ubiquémonos en Londres, Capital de la emblemáticaInglaterra. Modesta pero acogedora, no solo se caracteriza por sus raícesconservadoras- que siempre están presentes- o porque a las cinco de la tardesea la hora del té. Hubo un hombre hace 400 años. Su nombre era Thomas Sutton yse dedicaba al tráfico de armas, aunque también era prestamista. Ya en elúltimo tramo de su vida y con un dineral en el bolsillo, decidió hacer algo, yese algo se ve plasmado hoy en el Hospital Sutton, más precisamente enCharterhouse.

Sutton decidió convertir su espectacular hogar- unmonasterio fundado en 1371- en un hospicio y escuela.

Decretó que 80 hombrescarenciados deberían ser atendidos y dejó para ello una fortuna hoy equivalentea unos US$300 millones.

La escuela cerró,pero la residencia sigue vigente y actualmente alrededor de 40 hombres viven enCharterhouse. Los requisitos para formar parte de este selecto grupo, no sonmuchos pero si son particulares algunas de sus condiciones: es necesario tenermás de 60 años, ser profesional, estar soltero, gozar de buena salud y estarnecesitado de apoyo económico y compañía.

¿Cómo comienza el día en Charterhouse? A las 8 se inicia conuna oración voluntaria. A las 8: 30 se sirve el desayuno y después hay tiempolibre. La comida se sirve a las 13 y es obligatorio llevar chaqueta.

Algunoshombres trabajan todavía, aunque no es lo más usual. Entre los habitantes de C harterhouse, una regla parece imponerse: hayque llevase bien con los demás. “Vive y deja vivir” dice un viejo refrán,aunque los habitantes del ex monasterio sostienen que es más un “Vive y dejamorir” que otra cosa. Y así pareciera ser. La postura que reina en el lugarrespecto de la muerte, es bastante alegre.

Los jardines coinciden con lo maravilloso del lugar, y sibien se escucha el ruido de la ciudad, todo eso está muy lejos de Charterhousey el escándalo llega casi como un susurro.

La oración de la tarde es a las 17: 30 y la sigue la cena,que se sirve a las 18: 30 y consta de un buffet informal. Muchos se preguntan que será de este lugar en unos años. Seplanea abrir un museo para contar la historia del lugar e inclusive sehabilitará espacio para poder albergar a diez hermanos más.