El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (CONVIASA) informó a través de su página web que los venezolanos que viajen a La Habana (Cuba) deberán tramitar previamente ante la Embajada de dicho país una tarjeta turística para poder ingresar. La misma será una exigencia de las autoridades migratorias cubanas a a partir del viernes 24 de julio.

Esto coincide con el largo proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América, países que apenas esta semana reabrieron Embajadas en suelos cubano y estadounidense.

El aviso omite si ello sustituye el pago de 20 dólares americanos que debe efectuarse al llegar al aeropuerto.

Cambios en políticas migratorias podrían continuar tanto en Cuba como en Estados Unidos, una preocupación también para aquellos que desde el exilio se oponen al resultado de las negociaciones, puesto que temen perder beneficios por posibles cambios a la llamada Ley de Ajuste Cubano que les otorga residencia permanente a los cubanos a un año y un día después de su llegada a los Estados Unidos. Para quienes viven en el país caribeño, preocuparse por solicitar una visa es secundario, pues su salida del país requiere primero de la aprobación del gobierno.

Según Passport Index, el pasaporte venezolano tiene acceso sin visa a 113 de los 194 países del mundo, mientras que el pasaporte cubano tiene acceso a 52.

El pasaporte argentino es el más poderoso en América Latina, se ubica en el puesto 16 del ranking, con acceso sin visa a 129. Mientras que los pasaportes más poderosos del mundo son los del Reino Unido y los Estados Unidos de América, con acceso a 147 países.

Esta tarjeta turística, que anteriormente podía tramitarse al llegar a la isla, otorga un permiso de 30 días -prorrogable por otros 30 días- para visitar Cuba, debiendo tramitar nuevamente una tarjeta al momento de volver en un viaje próximo. Además de esto, deberá contar con seguro de viajes. Los ciudadanos con pasaporte argentino deberán también contar con estos requisitos para entrar al país.