La calvicie puede ser derrotada. Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia, en Nueva York, descubrió la eficacia de dos moléculas que pueden despertar los folículos pilosos inactivos y estimularlos, por lo tanto, ayudan al crecimiento del cabello.

El estudio, publicado en la revista Science Advances, se basa en el uso de inhibidores de las quinasas , normalmente utilizados para el tratamiento de la artritis reumatoide y algunos trastornos de la sangre. 

Angela M. Christiano, coordinadora de la investigación, dijo: "hay muchos compuestos capaces de estimular a los folículos del pelo para que crezcan rápido. Algunos agentes tópicos estimulan el crecimiento de algunos mechones de pelo, aquí y allá, después de unas pocas semanas, pero muy pocas sustancias tienen un efecto tan poderoso y rápido ".

Anuncios
Anuncios

Los científicos estaban estudiando los mecanismos subyacentes a la alopecia areata, una condición causada por un comportamiento anormal del sistema inmune, que ataca a los folículos pilosos. Para detener el proceso de la calvicie los médicos han dado a los ratones que sufrían esta misma condición los dos inhibidores de las quinasas,  tofacitinib y ruxolitinib.

La prueba ha demostrado que el crecimiento de pelo fue mayor cuando se administraron por vía tópica los inhibidores. A un grupo se les aplicó en la espalda el tofacitinib, mientras que al otro grupo se les administró ruxolitinib. Otros ratones no recibían tratamiento, eran el grupo de control.

Después de 10 días, en la parte posterior de los ratones tratados había aparecido nuevo cabello, mientras que en el grupo control no había habido ningún crecimiento del cabello.

Anuncios

"Hemos logrado resultados prometedores, aunque no hemos mostrado hasta ahora de que la técnica sea una cura para la calvicie" - dice el Dr. Christiano. 

Los investigadores han experimentado el ruloxitinib también en pacientes que sufren de alopecia areata moderada / grave, con una pérdida de cabello por lo menos del 30%. Los 3 pacientes que participaron en el pequeño estudio piloto han visto que su pelo volvía a crecer por completo en un período de 4 y 5 meses después del inicio de la terapia.

"Todavía tenemos que hacer más pruebas para determinar que el ruxolitinib se pueda utilizar en la alopecia areata, pero esto es una excelente noticia para los pacientes y sus médicos".

Sin embargo, muchos dermatólogos dicen que son escépticos sobre esta nueva terapia. El Dr. Fabio Rinaldi, presidente de IHRF (International Hair Research Foundation) dijo: "Por el momento es demasiado agresivo y peligroso tratar la alopecia areata. Ruxolitinib presenta enormes riesgos de efectos secundarios en el hígado y los riñones y también puede causar una fuerte caída en las plaquetas y causar problemas de la médula ósea por producir glóbulos rojos y blancos".

Otro riesgo que le encuentran al tratamiento es el tema de las recaídas.

Anuncios

Esta investigación es muy reciente y aunque suene tentadora aún queda mucho por descubrir de ella. tendrán que pasar unos años más hasta que sepamos que es del todo segura y que no hay efectos indeseados

Además, el ruxolitinib sólo funciona en algunos casos de calvicie, no en todos los tipos. Sólo es eficaz para la alopecia areata,no para la alopecia androgenética que es la más común y que afecta a alrededor del 80% de los hombres.La alopecia areata no es tan común y es un tipo de pérdida de cabello menos grave que se caracteriza por la pérdida de cabello parcial o total vinculado a condiciones de estrés crónico. #Salud #Belleza #Enfermedades