Como si se tratara de la holywoodense película 'El día después de mañana', el peor huracán registrado en la historia de la humanidad ha tocado suelo este viernes en las costas del pacífico mexicano con vientos de hasta 325 kilómetros por hora, una velocidad devastadora que mantiene en alerta a las regiones de Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

En México hay miedo y es razonable, es tal la magnitud del huracán llamado Patricia, que la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua), informó que no existen registros de huracanes con velocidades que superen los 325k/h que mantiene Patricia al tocar suelo mexicano.Tan devastador son los pronósticos, que Conagua estima que el huracán mantenga unos vientos de hasta 400k/h a su llegada a las costas de este país, por lo que pidió a todo los ciudadanos de los estados afectados “extremar precauciones”.

Asimismo, en un boletín informativo, en ente mexicano ordenó evitar la navegación y no permanecer en zonas proclives a deslaves. Además la navegación marítima menor, tienen prohibido “realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras, durante las próximas horas”.

Patricia, de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, se ha convertido en el huracán más peligroso que haya tocado tierra. Ante este lamentable pronóstico, el presidente mexicano Enrique Peña Neto, pidió a todos sus compatriotas resguardarse en lugares seguros y confiar en todo el equipo que su Gobierno a destinado para enfrentar la contingencia.

“Llamo a las familias a extremar precauciones.

Lo más importante, es estar en un lugar seguro”, escribió el presidente mexicano en su cuenta oficial de la red social twitter.

El huracán también ha ocasionado la paralización de eventos deportivos y culturales en la nación azteca. Hasta la Fórmula 1, que se correrá este fin de semana en Austin, Texas (EE.UU.), suspendió sus prácticas libres este viernes producto de la torrencial lluvia caída sobre el Circuito de las Américas.Asimismo, el clásico tapatío del fútbol mexicano entre las Chivas de Guadalajara y el Atlas, correspondiente a la Jornada 14 del Torneo de Apertura 2015, fue suspendido por el paso de la tormenta.

Otro que pospuso sus próximas presentaciones fue el cantante mexicano Alejandro Fernández, quien se vio obligado a reprogramar su presentación en la ciudad de Guadalajara ante la magnitud de este evento natural. “Estoy consternado y muy preocupado por lo que está sucediendo. Hay que pedir mucho por nuestra gente y nuestra tierra”, dijo Fernández en un comunicado de la empresa Star Productions, representante oficial del cantante.

Es tal el tamaño de Patricia, que científicos ha pronosticado un daño mucho mayor al que ocasionó Katrina en la ciudad de Nueva Orleans en el año 2005, en el que dejó un saldo de 1.800 muertes y pérdidas millonarias. La NASA ha publicado un video con imágenes del huracán visto desde la Estación Espacial Internacional, en donde se puede apreciar el centro de la tormenta.