Seguir la dieta mediterránea protege al cerebro de los efectos perjudiciales del envejecimiento. De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Columbia, una buena alimentación saludable al estilo mediterráneopuede ser una ayuda natural en la prevención de la atrofia cerebral.

Durante el estudio se analizaron los perfiles de 674 personas, hombres y mujeres mayores de 80 años, a fin de evaluar cuántas veces recurrían a recetas típicas de la Dieta Mediteránea en sus comidas del día a día. De cada uno de losparticipantes se analizó el tamaño del cerebro y la cantidad de materia gris presente en su interior.

Y de todas estas mediciones tomadas se pudo observar quela atrofia cerebral debida al envejecimiento era menor en los sujetos que siguieron una dieta más cerca de lo que son las indicaciones previstas por la Dieta Mediterránea.

En concreto, el "volumen total del cerebro" era más elevadode 13,11 milillitros, mientras que la materia gris era superior a 5 mililitros y la sustancia blanca más de6.41 mililitros.

Aunque los mismos investigadores afirman que es pronto para decir que no es una causa-efecto directa, algunos aspectos de la dieta mediterránea llevan a reflexionar sobre el uso de la dieta Mediterránea para mejorar el estado de nuestro cerebro. Según los expertos comer muy pocacarne y mucho pescado favorece a tener una mayor cantidad de materia gris.

Las personas del estudio a las que se lesaumentó el pescado en la dieta incrementaron el promedio de grosor cortical, mientras que los que comíanpoca carne tenían una influencia positiva en el volumen total del cerebro.

Según explicó el autor del estudio, publicado en la revista Neurology, el doctor Yian Gu dijo: "Estos resultados son muy interesantes porque sugieren la posibilidad de que las personas pueden potencialmente prevenir la contracción del cerebro y de los efectos que el envejecimiento tiene sobre el mismo, simplemente siguiendo una dieta saludable".