La tensión entre Rusia y Turquía aumenta después de que dos aviones rusos invadieran el espacio aéreo Turco y uno fuera derribado , incluso Turquía ha dado a conocer los audios en los cuales se advirtió para que se retiraran a los pilotos del avión ruso SU- 24 antes de que fuera abatidopor dos aviones turcos, las advertencias fueron ignoradas por uno de los dos aviones.

La acción de Rusia ha sido muy criticada por la OTAN, de la cual Turquía posee el ejercito mas grande y es miembro, igual que EE.UU. que como consecuencia deberá apoyar a Turquía en las medidas que tome contra Rusia y a la vez debe cuidar sus relaciones con este ultimo para lograr ampliar la coalición, en donde el principal y único objetivo de todos los países sea destruir a ISIS, ya que actualmente el gobierno de Rusia no solo bombardea al Estado Islámico, si no también a la se oposición siria, buscando proteger los intereses del presidente Bashar Al-Assad.

El gran atentado que ocurrió hace dos semanas en París, Francia en el cual murieron 130 personas y mas de 300 resultaron heridas elevaron al nivel máximo el nivel de alerta para acabar con el mayor enemigo de occidente actualmente: el Estado islámico, que no solo son una gran amenaza para occidente, de hecho sus principales victimas son en su mayoría árabes, musulmanes shiitas, o igual que ellos sunnitas pero que estan en contra de su crueldad y su barbarie.

Arabia Saudita fue el principal financiador de ISIS, que mas allá de ser un grupo terrorista religioso, es un elemento político que ha servido a las potencias de la región para desequilibrar y perjudicar a sus enemigos; por ejemplo: tras varios años de represión a los sunnitas en Irak después de la caída de Saddam Hussein en el año 2003 tras la invasión estadounidense y de que el país fuera gobernado por los shiitas y sus duras medidas de represión contra los sunnitas desencadenaron en una guerra civil en el año 2007.

El surgimiento de ISIS en Irak en el año 2010 alentó un levantamiento sunnita en Siria en el 2011, como parte de la primavera Árabe y al estabilizarse Siria e Irak, se perjudicaba a Irán, gran enemigo de Arabia Saudita que esperaba poder implementar un gobierno títere en Siria. Sin embargo Bashar Al- Assad, protegido de Irán a preferido destruir Siria, matar a su propia gente, incluso con ataques químicos antes de renunciar, y recientemente a rectificado que no se ira del poder hasta derrotar a ISIS.

La violación del espacio aéreo por parte de Rusia, seria algo duramente sancionado por la OTAN que fue formada después de la segunda guerra mundial por países Europeos y de américa del Norte que al ser miembros se deben defender entre si. Por esto, la posición de Estados Unidos es crucial, ya que si ejerce alguna medida contra Rusia, la estrategia de negociar con su gobierno para acabar con el Estado Islamico quedaría cancelada. La OTAN tampoco pretende ahondar demasiado en el conflicto entre los dos países, principalmente para evitar reacciones violentas de Rusia.