'Panamá Papers' es el título de una investigación periodística hecha por el diario germano Suddeutsche Zeitung en conjunto con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. La pesquisa denuncia el montaje de empresas fantasma con el fin de lavar dinero e involucra líderes internacionales del ámbito político y celebridades del mundo artístico y del deporte. Hay 12 presidentes y ex presidentes involucrados, incluído el mandatario argentino Mauricio Macri, quien está viendo cómo desvincularse del asunto.

Es tan grave el tema, que provocóla renuncia del primer ministro islandés Sigmundur Gunnlausggson, quien fue relacionado a una empresa que estaba en un paraíso fiscal.

El escándalo general se desató cuando se filtraron 11 millones de documentos privados de la firma panameña Mossack Fonseca, allí se confirma cómo esta sociedad ayudó a sus clientes a lavar dinero, evadir impuestos y evitar sanciones. La investigación quiere demostrar cómo gente rica y famosa esconde sus millones ilegalmente.

'Panamá Papers' se trata de la filtración de datos más grande de la historia, superando inclusive al escándalo de Wikileaks. Los involucrados alcanzan a los familiares de los políticos y celebridades, como el caso de Lionel Messi y su padre. También hay nombres relevantes de bancos de primera línea internacional como el británico HSBC y el suizo UBS, que hace más de 40 años que trabajan con los activos offshore( es decir los ilegales) de sus clientes.

Estas instituciones están estudiando cómo enfrentar las acusaciones.

La lista de involucrados en el caso incluye narcotraficantes, como no podía ser de otra manera, aparece el nombre del 'Chapo' Guzmán, a través de la guatemalteca Marllory Chacón, alias 'La reina del sur', quien lavaba dinero para el criminal mexicano. El país más afectado, Panamá, lamenta que su nación sea relacionada con este ílicito, ya que prefiere que a esta inmoralidad se lo titule 'Mossack fonseca Papers', el verdadero responsable de este bochorno sin igual.