La cadena de noticias norcoreana DPRK Today realizó hoy una publicación a través de la página web oficial, en la que destaca las virtudes que, para Pyongyang, tiene el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump; a quien califican como un “político sabioy visionario.

La postura favorable a Trump como candidato presidencial de los Estados Unidos, por parte de Corea del Norte, se debe a que el funcionario ha hecho referencia a su intención de iniciar un diálogo con Pyongyang; para poner coto al plan de desarrollo de armamento nuclear que tiene Estados Unidos y, a la vez, inducir a Beijing a que avance en este plano.

A los efectos, el régimen norcoreano, publicó este miércoles otra nota editorial en el periódico del partido único del país en el poder, Rodong Sinmun, en la que manifiesta alegría ante la posibilidad de que Trump gane las elecciones presidenciales norteamericanas el 8 de noviembre y se jacta de la eventual “angustia” de Seúl, ya que se trata de un enemigo declarado de Corea del Norte.

El editorial, firmado por el académico sino-norcoreano Han Yong-Mook, advierte, según Clarín, que los ciudadanos estadounidenses no deben elegir a Hillary Clinton, candidata demócrata que planifica “aplicar el modelo iraní (más sanciones) al asunto nuclear de la península de Corea”; sino a Trump, quien aspira a dialogar con nosotros directamente, destaca la publicación.

Por su parte, el líder norcoreano, Kim Jong-Un, declara en el artículo de DPRK Today, que son muchos “los aspectos positivos en las políticas incendiarias de Trump”; y, en particular, subraya que para Corea del Norte es importante que Estados Unidos no intervenga “en los asuntos de la península”, así será posible que “las dos Coreas puedan reconciliarse y cooperar”, puntualiza Jong-Un.

El texto se ha viralizado alrededor del mundo y ha sido difundido por los medios de prensa internacionales, la nota concluye calificando a Trump como “candidato profético” y, explica, que “no es el candidato chiflado e ignorante que dicen que es”; sino que en verdad se trata de un político “profético e inteligente”.

Vale decir, que en el transcurso de su campaña electoral, Trump hizo hincapié en que Washington tendrá que apartar sus milicias de Corea del Sur; a menos que el costo económico de este desplazamiento sea asumido, en gran medida, por Seúl.

Cabe destacar, que durante el armisticio de 1954, que cerró las rispideces de la guerra de Corea, Pyongyang ha querido mantener conversaciones directas con Washington, pero Estados Unidos se mantuvo al margen.