El regreso al parlamento de Avigdor Lieberman, un político sionista , de extrema derecha proveniente de Moldovia quien anteriormente fue ministro de defensa y que es el presidente del partido político Israel Beite, refuerza un Gobierno más ortodoxo. Lieberman, durante 1993-1996 fue miembro del partido Likud del actual primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pero lo abandono en el año 1999 debido a que según su opinión Netanyahu tenía demasiadas concesiones para los palestinos, y creo Israel Beite. Lieberman es despreciado por los árabes debido a la dureza de sus declaraciones contra Palestina, al rechazo rotundo a una solución de dos estados y a su postura durante la invasión a la franja de Gaza en el año 2014 en la cual aproximadamente 2000 palestinos fueron asesinados, incluidos más de 400 niños.

En aquel momento Lieberman declaro textualmente que el ejército israelí "debería ir hasta el final".

Lieberman se ha expresado en diferentes ocasiones a favor de los asentamientos judíos en territorio palestinos, y en agosto del año pasado declaro que lo ideal sería "entrar en conflicto bélico con Hamas cada dos años". Desde el miércoles 18 de Mayo el primer ministro de Israel estuvo en conversaciones con Lieberman para lograr llegar a un acuerdo y que fuera el nuevo ministro de defensa tras la renuncia de Moshe Yaalon, un político de derecha moderado. Actualmente el gobierno de Netanyahu queda integrado por todos los partidos de derecha, ningún partido de izquierda hace parte del parlamento.

Esto, causa preocupación incluso internacionalmente por desconocerse el rumbo que tomaran las relaciones y negociaciones con Palestina, debido la tensión acumulada desde hace meses entre los dos estados, principalmente por los asesinatos y ataques que han llevado a cabo jóvenes palestinos en Israel reiteradamente y el aumento de los asentamientos judíos.

Lieberman, quien ya fue ministro de defensa dos veces anteriormente la última vez entre 2013 y 2015 cuando renuncio después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu fuera reelegido por cuarta vez. Lieberman necesitaba de la aprobación de parlamento para poder integrarse a la coalición de Netanyahu obtuvo 55 votos a favor y 43 en contra, recibiendo diferentes críticas por parte de medios israelíes y por políticos de izquierda y de derecha más moderada debido a la poca experiencia militar que posee el nuevo ministro de defensa.

Netanyahu ahora cuenta con el apoyo de 66 diputados (5 más que antes) tras haber hecho algunas concesiones al partido político "Israel Beite". Este Lunes Netanyahu tras hacer oficial el nuevo cargo de Lieberman, ha hablado acerca de revivir las largas y estancadas negociaciones de paz con los palestinos, y contemplar la solución de dos estados, para dos pueblos. Sin embargo y teniendo en cuenta dichos y acciones del pasado se desconoce si son reales sus intenciones o si solamente busca frenar las criticas internacionales.

Netanyahu planea dividir Cisjordania en dos partes

La situación palestino- Israeli analizada desde la falta de escucha