Tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las cuales el candidato republicano Donald Trump, fue elegido como el presidente 45º, se generó una conmoción incluso en miembros del partido republicano. El control que tendrá Trump mantiene al mundo en vilo, después de que amenazara con declarar una guerra comercial China, prohibir la entrada a musulmanes a territorio americano, respaldar a Bashar Al Assad en la prolongada guerra civil que se vive en Siria, a pesar de los ataques con ácido que este ha ejercido contra los civiles, romper el acuerdo nuclear que Obama logro con Irán, trasladar la embajada de estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, demostrando así su total apoyo a israel, tras un periodo de 8 años en que Obama mantuvo una fría y tensa relación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Dadas las similitudes entre el discurso del sionista perteneciente a la ultra derecha en Israel Izaac Hersog, y Trump; ambos fanáticos de los muros y de la separación racial, los palestinos temen lo que ocurrirá durante esta nueva era, debido a que el republicano declaro que seria el mejor amigo e Israel y que los asentamientos judíos en territorio palestino no eran ilegales. Los partidos de derecha y ultra derecha Israelí felicitaron calurosamente a Trump, quien después de haber ganado dijo que tomara medidas para que el conflicto entre palestinos e israelíes sea finalmente resuelto para el bien de la humanidad. Sin embargo, también existe, entre los dos pueblos vecinos el temor a que su conflicto no sea prioridad en la agenda del presidente electo.

Por otro lado políticos israelíes ya se han pronunciado, como el ministro de educación Naftali Bennet quien ha expresado que " la era del estado palestino ha terminado"

Los discursos e ideas que Trump expreso en su campaña residencial durante mas de un año, no difiere mucho de lo que en realidad ocurre en Israel, donde la ocupación militar en Palestina es una realidad, y los asentamientos no paran aumentar.

Sin embargo, desde la ultima ofensiva en la franja de Gaza en el año 2014, se ha registrado un gran aumento en los ataques Palestinos hacia judíos.

A pesar de la difícil relación que existe entre Israel y Palestina, sin haber podido alcanzar una tregua duradera, y un acuerdo de paz, tras los incendios forestales en Israel en los últimos días, donde los alrededores de Jerusalén se han visto amenazados y se han registrado numerosos daños en la ciudad de Haifa; el presidente de la autoridad palestina, Mahmud Habbas ofreció su ayuda, sumándose a países como España, Rusia o Grecia, para controlar los incendios.

Sin especificar, Benjamín Netanyahu, quien aceptó la ayuda ofrecida, declaro que los terroristas son culpables de lo ocurrido, sin especificar a que grupo terrorista se refería; sin embargo al menos 12 palestinos que residen en territorio judío, ya fueron detenidos por la policía israelí, acusados de haber iniciado parte del desastre, sin embargo nada ha sido comprobado hasta el momento.