Siria y Rusia continúan con su avance bélico. Durante estos últimos días el ejército del régimen del presidente sirio Bashar al Assad, conquistó diversos territorios que estaban siendo ocupados por los rebeldes. Los reportes actuales afirman una gran avanzada sobre los barrios del norte de Alepo y la gran conquista del barrio Sheij Said, ubicado al sureste de la ciudad, el lugar era considerado como un bastión de los insurgentes. Este accionar, dejó un centenar de personas civiles afectadas haciendo que se incremente aún más la crisis humanitaria.

En una muestra clara de liberación, el ejército sirio que responde al mandatario Bashar al Assad, conquistó diversos puntos claves que se encontraban bajo el dominio de los insurgentes. Es así que territorios del noreste de Alepo y sureste, ahora son casi controlados por la coalición sirio rusa. Precisamente, los barrios del noreste estuvieron bajo el dominio de los opositores al presidente Assad desde el año 2012; este triunfo, fue celebrado por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) quienes afirmaron, el día lunes, que se trata de la “peor derrota de los rebeldes”.

La contratara de este triunfo, es la crítica situación en la que se encuentran los civiles que hoy habitan ese territorio que, prácticamente, esta rebajado a ruinas y escombros.

Las reuniones de emergencia que fueron celebradas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es una prueba fehaciente de la preocupación que tienen muchos funcionarios de ese organismo para resolver esa situación alarmante.

En la última reunión del día miércoles, en Nueva York, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, tomo como punto clave la catastrófica situación de los sobrevivientes; a través de una videoconferencia y desde Londres, el secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, Stephen O'Brien, lanzó un alarmante y suplicante mensaje para que se ejecuten maniobras conjuntas inmediatas, para “proteger a los civiles” antes de que Alepo se “convierta en un cementerio gigante”.

El número de víctimas fatales va en crecimiento cada día, pero más se eleva la cantidad de personas civiles que quedaron gravemente heridas o fallecidas, como consecuencia de los ataques aéreos o las incursiones dentro de las zonas pobladas. Los combates desarrollados en los barrios del noreste y sureste fueron los más voraces debido a que imposibilitaron para que la gente pueda buscar un refugio para ponerse a resguardo de los choques entre las dos facciones enemigas.

En este sentido, el vocero de UNICEF Christophe Boulierac, en conferencia de prensa desde Ginebra, afirmó este viernes, que de un total de 31500 personas civiles que huyeron del holocausto, 19000 son niños; es decir, que existe un 60% de niños que se convirtieron en desplazados forzosos.

Como una forma de aplacar la trágica situación, desde el bando ruso, aseguraron que están dispuestos a dar la apertura de “corredores humanitarios” para permitir el ingreso urgente de toda la asistencia humanitaria a las zonas castigadas y facilitar el traslado de los heridos; aun que advirtió el responsable de la ONU de la asistencia humanitaria en Siria, Jan Egeland, que el acuerdo debería ser respetado por las partes que estan en conflicto.