El presidente norteamericano Barack Obama le ha pedido a su secretario de Defensa, Chuck Hagel, que dejara el cargo y este ha dimitido. Chuck, de 68 años, seguirá ocupando el alto cargo dentro del Pentágono hasta que sea designado su sucesor. Parece ser que las desavenencias con el presidente por la actividad desplegada en contra del Estado Islámico, originaron que Obama le solicitara la baja, cabe recordar que era el único republicano que ocupaba un cargo en su gabinete. El Presidente hará el anuncio dentro de pocas horas, según dijeron fuentes del Pentágono.

Estas divergencias entre los dos altos cargos se hacían cada vez más evidentes, llegando incluso Hagel a criticar duramente las acciones de Estados Unidos en Siria. Por lo que el viernes, el presidente le solicitó su dimisión, cosa que Hagel hizo inmediatamente, poniendo de manifiesto la ruptura entre este veterano la guerra del Vietnam y Barack Obama.

También se ha conocido que Obama había firmado hace poco una orden secreta autorizando, hasta 2015, la estancia de las tropas en Afganistán. Hagel ha sido un hombre que no le ha temblado la voz a la hora de decir lo que él consideraba correcto y, en su momento, criticó duramente al entonces presidente George W Bush por la guerra de Irak, de la que, en un principio, él estuvo de acuerdo, pero que luego aseguró ser "la metedura de pata más peligrosa en la política exterior de este país desde Vietnam".

Chuck Hagel, es un político preparado en la defensa de su país, anteriormente había sido senador por Nebraska, luego dio clases en la Universidad de Georgetown y era presidente del Atlantic Council, que es un lugar de estudios cuya especialidad es la defensa y seguridad. Este es un cargo que requiere de un sustituto inmediato, es una tarea difícil para el presidente, por lo que hay algunos nombres que ya comienzan a sonar para relevar a Hagel, como Michele Angelique Flournoy, Ashton Carter y Jack Reed, todos ellos con una experiencia calificada para ocupar la Secretaria de Defensa de Estados Unidos.