El caso de la orangután "Sandra", ha creado una polémica en Argentina, porque se ha solicitado que este animal considerado en el caso ante el juez como "una persona no humana", con derechos a los que hay que respetar y que si se le concede el "hábeas corpus", aunque se trata de una figura jurídica que en este país trata de preservar los derechos básicos de las personas, sentará jurisprudencia a nivel internacional, porque se trata de un animal y no un ser humano.

Tampoco hay que olvidar que los simios son los únicos Animales de la naturaleza que tienen una semejanza de un 97% a los seres humanos.

Se solicita el hábeas corpus que fue rechazado cuando los abogados de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), hicieron la solicitud en la primera y luego segunda instancia judicial, fue la semana pasada cuando la Cámara de Casación Penal solicitó reabrir el caso y realizar una investigación.

Los defensores de Sandra consideran una ilegalidad mantenerla encerrada ya que se encuentra mal, ella que en febrero cumplirá 30 años y que fue traída desde Alemania donde nació también en un zoo y que nunca ha vivido fuera de él, necesita una reivindicación de sus derechos para que pueda finalizar su vida en otro tipo de ambiente donde se le garanticen sus necesidades básicas.

Argentina ya tiene algunos casos en las regiones de Córdoba, Río Negro, Santiago del Estero y Entre Ríos, en los que fueron presentados en los tribunales unos recursos a favor de los simios que viven en cautiverio, como son el zoo. Se pretende que los tribunales dicten alguna medida para que Sandra pueda vivir en libertad, pero hay que tomar en cuenta su condición de orangután, porque ellos son solitarios por naturaleza, por lo tanto es importante saber a dónde irá, si se ejecuta esta medida.

Los abogados defensores está seguros que el fallo se hará a favor de esta orangután que por dignidad hacia su figura como ser vivo, la ley la protegerá, y hará valer por primera vez los derechos de un simio que es juzgado por una ley humana.