El legendario John Fogerty, líder de la recordada banda Creedence Clearwater Revival, cumple hoy 70 años. Nació en 1945 en Berkeley, California, Estados Unidos.  Músico y compositor, toca varios instrumentos: guitarra, batería, piano, armónica y saxofón, además de contar con una excepcional voz.

En una primera instancia, se unió a su hermano Tom Doug Clifford y a Stu Cook para formar el grupo Tommy Fogerty ald the Blue Velvets y tras firmar contrato con el sello discográfico Fantasy Records, en 1965, cambiaron su nombre a The Golliwogs, influenciados por la Música beat de esa época.

Creedence Clearwater Revival

Tras terminar el servicio militar, John Fogerty se reunió con sus compañeros y la disquera, para retomar la música ya sin tocar temas "beat" sino cambiar al estilo folk rock, country, gosspel y blues a los cuales estaban más ligados. Fue allí que cambiaron su nombre a Creedence -por el sobrenombre de un amigo-; Clearwater -agua limpia de una publicidad de cerveza-; Revival -del renovado compromiso de los cuatro con la banda-. 

Comenzaron los éxitos y 9 de sus canciones llegaron al Top Ten entre 1969 y 1971, todas escritas por Fogerty. Obtuvieron además 8 discos de Oro entre 1968 y 1972.  

Temas como Suzie Q, Proud Mary, Lodi, Green River, Down on the corner, Fortunate Son, Who'll stop the rain?

, Born on the BayouTrávelin' Band, Have you  ever seen the rain?, entre otros, alcanzaron altos puestos en las listas de Billboard.

Canciones conducidas por la peculiar voz de John Fogerty (barítono) con letras poéticas que escondían en algunos casos mensajes de índole político de temas de la época.

A pesar del éxito del grupo, las diferencias entre los hermanos se resentían y no encontraban solución.

Tom publicó su retiro en febrero de 1971 y no fue reeemplazado. Luego los restantes integrantes partieron de gira por USA y Europa, agrietándose más las relaciones entre ellos y Fantasy Records por problemas contractuales. En abril de 1972, salió a la luz su último albúm "Mardi Gras", y 6 meses después la disquera y Creedence anunciaban la disolución de la banda oficialmente. 

El grupo de música country/rock  ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993. 

Tom, su hermano, falleció en 1990 tras haber contraído sida en una transfusión de sangre.

John Fogerty solista

A partir de la disolución del grupo John Fogerty inició su carrera como solista, entre algunos problemas legales, actuaciones y con ventas pobres al comienzo.  Resurgiendo en 1985 con distintas publicaciones. En 1997 ganó un Grammy al mejor álbum de rock, alternando con giras. En 2004 se dio fin a la disputa legal con su antiguo sello discográfico , obteniendo las regalías por su trabajo en Creedence. Ese mismo año fue incluido en la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos, publicada por la revista Rolling Stone, en el puesto 40.

Con publicaciones nuevas con excelentes repercusiones, llegó a la Argentina en 2011 en medio de su gira por Sudamérica, en un Luna Park colmado, deleitó a los fans con los viejos y aún vigentes temas de Creedence, un especial para los amantes del rock y el country.

¡Hoy el genio John Fogerty cumple 70 años y va por más!