Como todos los años, se realizó el2 de agosto a la una de la madrugada el evento internacional vía skipe,denominado Eisa Pageant, danza con taikos, en la Asociación Japonesa de Rosario, donde participaron además delegaciones de Córdoba y Buenos Aires junto con la de Rosario, provincia de Santa Fe.

Los taikos son tambores japoneses compuestos por el Odaiko (el más grande depotencia y fuerza), el shime (elmedianode dinamismo y vivacidad) y el paranku (el pequeño de sutileza de movimiento). También esta danza puede admitir el sanshin (instrumento okinawense), movimientos de karate, bastón largo (bo), abanicos (ogi), banderas (sumachi) y puede contar con la presencia de Shishi, un animal mitológico mezcla de león y perro, un guardián de los hogares que protege contra los malos espíritus.

DESDE OKINAWA

Con importancia religiosa y folklórica, esta danza conjuga mística,tradición y emoción ya que desde las islas japonesas se transmite de generación a generación. Los grupos de hombres y mujeres, bailan, cantan y hacen sonar los taikos, con un vestuario colorido y el clasico turbante en los hombres llamado Ryukyu.

EISA PAGEANT

Organizado por Ryukyukoku Matsuri Daiko, desde Okinawa, se realiza este encuentro internacional por internet vía skipe, llamado Eisa Pageant, donde simultaneamente todas las sucursales de todas partes del mundo, bailan al unísono los temas tradicionales.

Este año se realizó el dos de agosto y en esta parte del hemisferio a la una de la madrugada. En Rosario se efectuó en la Asociación Japonesa, disfrutando en carne propia ese momento único, previa cena con platos típicos para compartir el pre-evento.

El año pasado había sido en el Monumento Nacional a la Bandera, pero en esta oportunidad la Municipalidad no pudo ceder las instalaciones.

De todas formas esto no opacó la importancia del evento, que con esfuerzo organizó la Asociación junto con el grupo de jóvenes de Ryushin Taiko Rosario y la participación de las filiales de Córdoba y Buenos Aires, con la guí permanente de la Radio de Okinawa.

La emoción de saber que muchas personas están conectadas y bailando al mismo tiempo esta danza tradicional japonesa, desde puntos remotos del planeta hace vibrar los corazones de quienes disfrutan de laarmonía y compañerismo más allá del país y el idioma que se hable, el Eisa vive y une.