En la Asociación Japonesa de Rosario, un grupo de jóvenes, en su mayoría argentinos, revive todos los fines de semana la magia de la danza antigua Eisa de Japón.

La tradición del Eisa

Aunque se la puede apreciar durante todo el año en distintas partes del mundo, es en Japón donde hay más encuentros de Eisa como tradición folklórica para celebrar el final del Obon (Fiesta japonesa religiosa que honra a los espíritus de los antepasados y que se remonta desde hace más de 500 años).

Esta maravillosa danza es bailada por hombres y mujeres que además de bailar, también cantan y tocan el Taiko (tambor japonés) en tres formas: el Odaiko (el más grande), el Shimedaiko (el mediano) y el Paranku (el pequeño), y pueden ser acompañadas por el Sanshin o Shamisen (instrumento okinawense).

La indumentaria usada es variada según la zona y la tradición local, pero en general es muy colorida y para los hombres se agrega el uso de un turbante anudado.

El origen del Eisa se remonta a otros bailes llamados Esa Omoro, a los cuales se incorporaron canciones budistas. La palabra Eisa proviene de Esa del volumen 14 de los antiguos poemas de Okinawa, con importancia religiosa para dar reposo a los muertos. Luego los músicos de Ryukyu popularizaron Eisa cambiando los rezos budistas por la Música folklorica.

De Rosario al mundo

El grupo rosarino 'Ryushin Rosario Taiko' practica esta danza desde 1998 en la Asociación Japonesa, llevando este antiquísimo baile en 'La Noches de Colectividades' organizado por la Municipalidad todos los años, y en diversas presentaciones locales y nacionales.

A cargo del Profesor Ariel Tamashiro, la gran mayoría de los jóvenes son rosarinos, colaborando además con los instrumentos y los trajes.

El 'Eisa Pageant'

Una vez al año se organiza desde Okinawa, por Ryukyukoku Matsuri Daiko, un evento mundial llamado 'Eisa Pageant', donde todas las ciudades del mundo en que se practica Eisa, se conectan simultáneamente por internet vía Skype, para bailar los temas más populares y apreciados a través del globo, participando alrededor de un millar de personas.

En 2014, en Argentina, este evento se bailó en el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario con la participación de 'Ryushin Rosario Taiko', 'Taiko Santa Fe', 'Buenos Aires Taiko' y 'Taiko Córdoba'.

Se trata de jóvenes que, resaltando una tradición antigua japonesa con danza y taikos, no dudan en reunirse los fines de semana a practicar y sobre todo resaltar los valores del compañerismo y la amistad.