El #Teatro comunitario es un fenómeno cultural actual que en #Argentina surgió luego de la última dictadura militar. El primer grupo que se creó en nuestro país fue Catalinas Sur, conformado en 1983 en el barrio de La Boca de Buenos Aires, bajo la dirección del dramaturgo uruguayo Adhemar Bianchi.

La característica de estos grupos y que los diferencian del resto, es que el teatro comunitario se constituye como un teatro de los vecinos y para los vecinos, por y para la comunidad. Son grupos numerosos, -algunos de hasta más de 100 personas-, que incorporan gente de todas las edades, sin importar que tengan o no experiencia en teatro.

Jóvenes, niños, ancianos, universitarios, profesionales, desocupados, amas de casa, se reúnen para crear. Es frecuente ver a familias enteras participando, en donde se valoran y respetan los saberes que cada uno trae a los grupos.

En las obras o intervenciones de los grupos de teatro comunitario se eligen temáticas que tengan que ver con la comunidad en la que se insertan, problemáticas del barrio, ciudad o región. Los temas épicos, que rescatan la memoria de nuestros pueblos, son aristas que se trabajan, se investigan y se recrean en las funciones.

Del mismo modo, los grupos de teatro comunitario se insertan y se instalan en los espacios públicos: plazas, estaciones de trenes abandonadas, escuelas, clubes de barrio, son lugares en donde los vecinos ensayan y actúan con el objetivo de llegar a toda la comunidad.

Se trata de un teatro participativo, democrático, en el que las obras se construyen colectivamente, así como también los demás elementos de la dramaturgia: la utilería, la escenografía, los vestuarios, la música, todo lo hacen los vecinos. La división de tareas, el trabajo mancomunado y el esfuerzo por construir entre todos son herramientas con que el teatro comunitario trabaja.

En un mundo signado por la fragmentación, el individualismo y la competencia desmedida, el teatro comunitario se erige como un espacio de construcción colectiva, en donde podemos estrechar manos, brazos y almas en pos de la transformación social a través del arte. #Cultura Buenos Aires