El escritor y filósofo italiano Umberto Eco falleció en la ciudad de Milán a los 84 años, confirmó su familia al diario La Repubbllica.Eco nació el 5 de enero de 1932 en la ciudad de Alessandria, Piamonte. Recibió educación salesiana y años más tarde se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín (en 1'954). Fue profesor de Comunicación visual en Florencia y ocupó la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia. También fue profesor en la Universidad de Turín, en la de Milán y en la de Florencia.

En el año 1980 se publicó su novela "El nombre de la rosa", que fue un éxito editorial, se tradujo a varios idiomas, y hasta fue llevada al cine en 1986 por el director francés Jean-Jacques Annaud.Pero esa no fue su única novela ya que también escribió "El péndulo de Foucault" (1988), "La isla del día de antes" (1994), "Baudolino" (2000), "La misteriosa llama de la Reina Loana" (2004), "El cementerio de Praga" (2010), y "Número cero" (2015).

Además de sus obras, Eco también dejó frases como: "Sabiduría no es destruir ídolos, sino no crearlos nunca", "Adoro a los gatos. Son de las pocas criaturas que no se dejan explotar por sus dueños", y "El narrador no debe facilitar interpretaciones de su obra, si no, ¿para qué habría escrito una novela, que es una máquina de generar interpretaciones?".

En una entrevista de mayo de 2015, Umberto Eco aconsejó a los aspirantes a escritores a ir "paso a paso", "no creerse un artista", y que "la genialidad es 10% inspiración y 90% transpiración".Era Doctor Honoris Causa por treinta y ocho universidades de todo el mundo (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Tel Aviv, Universidad de Atenas, Universidad de Varsovia, Universidad Libre de Berlín, Universidad de Sevilla, y Universidad de Buenos Aires, entre muchas otras).

Recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, fue caballero de la Legión de Honor francesa y también obtuvo el Premio Strega, el Premio Médicis, el Premio Bancarella, y el Premio del Estado Austriaco para la Literatura Europea.