El escritor uruguayo Eduardo Galeano falleció en la mañana de hoy, lunes 13 de abril, en la ciudad de Montevideo, tras permanecer internado en el Sanatorio 2 del CAMSU (Sindicato Médico de Uruguay) desde la semana pasada.

Según informa la agencia española EFE, Galeano fue hospitalizado por el empeoramiento de su estado de salud tras una recaída. El escritor padecía cáncer de pulmón y había sido operado en el año 2007.

Eduardo Galeano nació en la capital uruguaya el 3 de septiembre de 1940. Fue periodista y escritor (considerado uno de los más relevantes de la literatura latinoamericana) y entre sus Libros más famosos están "Las venas abiertas de América Latina" (de 1971), y "Memoria del fuego" (1986), que fueron traducidos a veinte idiomas.

Entre sus obras más destacadas también podemos mencionar a "Días y noches de amor y de guerra" (1978), "Aventuras de los jóvenes dioses" (1984), "Nosotros decimos no" (1989), "El libro de los abrazos" (1989), "Las palabras andantes" (1993), "Amares" (1993), "Úselo y tírelo" (1994), "Espejos" (2008), y "Los hijos de los días" (2011), entre muchas otras.

Amante del fútbol e hincha del club Nacional de Uruguay, el prestigioso autor escribió "El fútbol a sol y sombra", que fue publicado en el año 1995 y en el que dejó plasmada en sus letras la pasión que tenía por ese deporte.

También tuvo numerosos reconocimientos y ganó varios premios, entre los que se destacan el "Stig Dagerman" en 2010, el Premio "Casa de las Américas" en 2011, y el "Premio Alba de las Letras y de las Artes", en 2013.

El golpe de Estado de 1973 lo hizo abandonar Uruguay y mudarse a la Argentina, pero con los militares en el poder, voló a España en 1976 y permaneció exiliado en Europa hasta el año 1985, cuando regresó a su país natal que ya disfrutaba de la democracia. Se casó en tres oportunidades y tuvo tres hijos.

La editorial Siglo XXI, que publicó muchas obras del escritor, informó que en mayo saldrá a la venta "Mujeres", una antología que contiene todo lo que Galeano escribió sobre el sexo opuesto. Esto ya estaba previsto desde hacía un tiempo atrás, como también que la obra sería presentada en la próxima Feria del Libro.