Todos tenemos nuestras cositas de antaño guardadas en la memoria. La tv Pública también. Es por eso que se inicia nueva una tira de 13 capítulos donde el juguete soñado de todo aquel con más de 40, es el protagonista.

La publicidad aparecía principalmente en el Billiken, la gran competidora de la Revista Anteojito, en algunas historietas y ocasionalmente en algunas otras gráficas de los años 70. Pero de entre las páginas donde habitaba el Mono Relojero, sobresalía siempre el anuncio de película que hacía brillar los ojos de más de uno: el Cine Graf.

Creo que todo futuro amante del cine quiso tener uno en su casa. Si lo consiguió, se verá reflejado en muchas de las imágenes que retratan la vida de Ernesto.

El pequeño proyector hogareño de muchas décadas antes del led y la pantalla LCD, era un estructura de chapa plegada que en su interior guardaba un portalámparas. De uno de los lados del cuerpo sobresalían los 2 brazos que, sujetos por mariposas, sostenían los carretes que servían para enrrollar las películas dibujadas en papel vegetal o celofán que contaban, por lo general, fábulas y cuentos distribuídos en cuadros que se proyectaban al pasar la luz de un foco de 100 watts por un lente de cristal. Todo un prodigio de arte y manufactura argentina que permitía tener el cine en casa, y ver nítidas las imágenes a todo color o blanco y negro con un ancho de hasta 2 por 2 metros o más, según cuanto se alejaba el proyector de la pared de la habitación, garage o galponcito del fondo; siempre y cuando el lugar permitiera soportar el calor que largaba el foco interno.

Todavía hoy quedan algunas unidades disponibles en compra y ventas, ferias de pulgas y en sitios de compra on-line. Pero si queremos tener una experiencia más cercana con este valuarte de una época de bolitas de vidrio, figuritas redondas y escuelas de pupilos, desde este jueves a las 18 podremos enterarnos más en Vida de película por la pantalla de la TV Pública Argentina.

Escenas de una vida mucho más que conyugal

Es lo que puede apreciarse a través de los avances del estreno de mañana por la pantalla chica. La difícil relación de un padre que deja pupilo a su hijo para que lo saquen derechito en una escuela religiosa. Una mente infante que sueña, tal vez, con una vida de película. Esa que puede hacerse proyectando las imágenes de ensueño, aunque sea, frente a la pared.

Para eso se necesita ayuda. Por eso Ernesto hace lo necesario para poder tener su Cine Graf. De este modo comienza, a grandes rasgos, una historia que se desarrollará durante 13 episodios y que llevarán a Ernesto a viajar ida y vuelta, literalmente, para hacer conocer su historia hasta, incluso, su propio hijo.

Luis Machín encabeza un gran reparto de estrellas que estarán acompañadas por, entre otras, Graciela Borges y la no menor voz de Víctor Hugo Morales como el narrador de esta prometedora miniserie ideada por Pascual Condito. Los libretos estuvieron a cargo de Jorge Maestro y Federico Barenboin. El elenco tuvo la dirección de Matías Bertilotti y la cita es de lunes a jueves a las 18:00.

Mañana estrena. Vallamos sacando entrada o alquilando el balcón más próximo a nuestro domicilio. Yo voy al galpón del patio a proyectar como cuando a los 11, tratando de no quemarme los dedos con la chapa caliente de mi Cine Graf, mientras un Hijitus dibujado en una tira de papel de calcar con tinta china vuelve a volar por una pared avejentada pintada a la cal.