Aunque otroaño ha llegado, aun la crisis no ha menguado, dice el Diario Clarín. Y continúa diciendo que porcostumbre, los empresarios suelen decir al empleado: “agradece que tengas unTrabajo”, y uno se calla ante lo mal pagado o abusado que se es constantemente.

Pero, ¿porqué se debe soportar ese calvario de aguantar, aguantar y aguantar? Porque nonos queda otra. Porque tenemos una familia que sostener, cuentas que pagar, yaceptamos los despojos que nos dan.

Constantementeuno vive en el miedo si es que mañana no llega el telegrama de despido.

Y unose pregunta: ¿A dónde voy con 40, 50 años a trabajar? Nadie me puede llegar adar un lugar en el mercado laboral, porque pareciera que tener esa edad, escomo que eres un material de descarte y no lo eres, porque te has formado,preparado y hasta practicado. Dicen que deben darles lugar a los jóvenes, sí, alos jóvenes se les da lugar pero se les paga menos y eso es conveniente a la horade contratar.

Cuandocolocan un clasificado para ocupar un puesto de trabajo se le pide experienciay titulación. El joven lo único que tiene, es titulación pero le falta laexperiencia, en cambio la persona mayor de 40 años en adelante tiene ambascosas. Claro que el joven puede pensar, si no me dan trabajo, nunca haréexperiencia y en eso tienen razón.

Un ejemplode ello es que cuenta Moria Casan en una entrevista que tuvo en la RevistaPronto, que en sus comienzos cuando tenía 19 años, fue secretaria, le pagabanpoco pero eso le ayudaba para aportar en la casa de sus padres, que no eran muyadinerados. Recuerda, que no le fue fácil encontrar trabajo, pero cuando fuecontratada, la alegría que tenía se le dibujaba en la cara, porque al fin iba apoder ayudar a sus padres.

Hoy en día,la persona contratada, debe hacer el trabajo de cuatro o cinco personas a lavez con un salario pobre. Sales dos horas antes de tu casa para llegar altrabajo, te abusan, te pagan mal y encima se desea que estés con cara feliz. Esimposible.

Si seobserva a la gente por la calle, va como autómata con la mirada perdida, lagente no tiene educación de saludar, te contestan mal, hasta te miran condesprecio por decir: “suerte que tienes trabajo, porque yo daría cualquier cosapor estar en tu lugar”, sin embargo, cuando están en el lugar, comienzan aprotestar internamente, llega el estrés, la depresión y por poco te mandan alhospital.

A todo esto,lo importante es cambiar de actitud, si, esa actitud negativa transformarla enpositiva, donde te auto motives para que la cosa cambie, si tu cambias, lodemás cambia, inclusive hasta puedes que pongas en marcha, una creatividad dela que nunca fuiste capaz de desarrollar anteriormente.