El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo del actual candidato a Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en concordancia con su política de recargar los precios de los servicios públicos, subió a partir del 2 de mayo la tarifa de los taxis porteños en un 18 porciento. La bajada de bandera diurna pasó a costar 16,90 pesos y la nocturna 20,28.



La suba fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad tras pasar por la formalidad de una Audiencia Pública, cuyos detalles se desconocen, ya que no ha sido difundida para conocimiento de la ciudadanía.

La costumbre de Macri es actuar por "decretos" disfrazados de audiencias previas ignoradas por la población. Es un ejemplo fidedigno de lo que fue el poder económico en la Argentina que impulsó el golpe militar de 1976 y que, además de provocar la desaparición de 30 mil personas, impuso una relación "carnal" con Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional que determinó el altísimo endeudamiento y debacle de la economía.

Pero lo dicho en el párrafo precedente es un simple comentario basado en hechos reales. El ingeniero Macri en su campaña presidencial ha insistido que si asume el destino del país quitará los subsidios que otorga el actual Gobierno Nacional a los servicios públicos, incluso para colectivos y subterráneos, y que pagará a los "buitres" los fondos que ellos exigen y respetando sus condiciones.

Es lamentable que los argentinos no tomen conciencia de estos "detalles" que tanto hacen a al futuro del "bolsillo" de las clases media y baja amenazado de derribarse sin esperanza de remonte, y, entre otras cosas, porque simplemente está contenta al prometerle que le sacará el impuesto a las ganancias.



Las decisiones de Macri son "lógicas", si se considera que son afines a la política de derecha que representa, pero ¿es posible que los argentinos no se den cuenta que la derecha gobierna para beneficio de unos pocos que concentran la riqueza, y destruye, continuando su línea histórica, al resto de la población?

Retomemos la subida de los taxis. El costo de la ficha diurna de 1,43 pesos se fue a 1,69 pesos; en horario nocturno, que rige entre las 22 y las 6 horas del día siguiente, la ficha ahora vale 2,02 pesos, lo que significa un incremento del 20 por ciento. La reglamentación manifiesta que "asegura a los licenciatarios una rentabilidad razonable del servicio."

Se vienen más aumentos.

No todo queda aquí para 2015. Según la ley porteña, éste es el primer aumento del taxi en 2015, aunque la misma legislación al respecto prevé que el precio debe ser revisado cada seis meses, por lo que Macri autoriza otra suba entre agosto y septiembre próximos. Cabe recordar que la tarifa había recibido un incremento el 30 de agosto del año pasado y que resultó ser el segundo en el mismo año, ya que también se hizo un retoque en mayo; en definitiva, en 2014 se acrecentó un 28 por ciento. En 2014, en 8 meses, el alza fue del 30 porciento, superando un 9 porciento de acrecentamiento acumulado en 2013 y un 5 porciento fijado en 2012. En 2013 las tarifas ascendieron un 21 porciento y en 2012 un 25 porciento.

Entre 2007 y 2014 según un informe del bloque Nuevo Encuentro de la los legisladores Gabriela Cerruti, José Cruz Campagnoli y Edgardo Form, la ficha del taxi diurna trepó al 255 porciento y la nocturna alcanzó un 326 porciento.