'Shingeki no kyojin' ('El ataque de los titanes'), es una muy popular serie de 'mangas' con adaptación a anime que obtuvo fama a nivel mundial en los últimos años. Recientemente se estrenó la primera parte de una adaptación 'live action' (con actores reales), que a pesar de su larga espera e ilusión por ella, recibió duras criticas por los fanáticos decepcionados con el resultado.

La película se estreno el 1 de agosto en Japón dirigida por Shinji Higuchi y escrita por Yusuke Watanabe junto con Tomoriho Machiyama, basada en la historia del manga ataque de los titanes creado por Hajime Isayama, manga que actualmente sigue en publicación.

La película fue anunciada en octubre de 2011, con una fecha prevista para lanzarse en el año 2013, pero debido a disputas por el guion e interpretación de la historia, diferentes miembros del equipo de producción dejaron el proyecto, por lo que sufrió un retraso. La grabación se realizó desde mayo hasta agosto de 2014, su grabación fue en diferentes áreas como la prefectura de Nagasaki y Kumamoto, además de la prefectura de Ibaki.

A pesar de estar basada en el manga y ser supervisada por el creador del mismo, muestra muchas diferencias respecto al argumento original porque la producción se tomo la libertad para agregar su interpretación libre de la historia, lo que no agradó mucho a los fanáticos de la serie.

Para empezar los actores, a diferencia del manga en el que son en su mayoría de rasgos y aspecto occidental, son orientales, por lo que no tienen mucho parentesco con el aspecto de los personajes animados. Un claro ejemplo es el de el personaje Armin Arlert quien su actor lleva pelo negro cuando en realidad es un personaje rubio, o el caso de Levi Ackerman que fue eliminado y reemplazo por otro llamado Shikishima, sin duda dos desafortunadas y malas decisiones.

Además de la variación en el aspecto y cantidad de personajes, también se modifico el argumento de la historia, no todos los hechos cronológicos de la historia fueron respetados, así como se agregaron otros que nada tienen que ver con la historia real lo que desvirtúa mucho el contexto real de la película, y la vuelve inconsistente, por ejemplo el avance tecnológico que se muestra en la película es mayor que el de la historia real, esto se demuestra cuando se ven los vehículos de transporte mecánicos que jamás aparecen en el manga, ya que allí las carretas a caballo es la forma más rápida de moverse.

Sin embargo la principal razón de la decepción que produce la película parece ser la calidad de efectos que posee, que ciertamente no es la mejor, y la actuación tampoco es sobresaliente. Shinji el director de la película se defendió diciendo “lo siento pero decidir que películas ver según su presupuesto y compararlo siempre con los estándares de Hollywood es algo demasiado egoísta

Las películas 'live action' basadas en historias de anime nunca se caracterizaron por ser buenas, en general dejan mucho que desear y esta interpretación es otro ejemplo de ello. La producción sobrecargó la película intentado mostrar elementos como el terror y el romance, corriendo el foco real del argumento de la historia y modificando la estructura del mundo en el que se desarrolla la serie original, lo que irritó mucho a los fanáticos, pero aun queda una segunda parte de este 'film' y tal vez la segunda parte sea mejor recibida que la primera.