Al entrar en el primer piso de la fundación OSDE, lo primero que se puede percibir es por empezar, el tener un principio de idea de lo que fue la gloriosa época de diarioCritica, en las décadas del 20 y 30. La ambientación (sonando con un tango de fondo) va desde sus matutinos mas importantes, hasta el juego de sillones y las cosas de moda de la época.

El Uruguayo Natalio Botana fundo el diario Critica, en 1913. Recién en los años 20 logra instalarse definitivamente en la vida Argentina, a fines de los 30, llego a vender un millón de ejemplares diarios.

Modernizo toda la estructura del periodismo gráfico al acercarse la relación periodista/ lector. Utilizando un lexico popular, títulos grandes y sensacionalistas. Reflejo toda la vida cotidiana de los años 20 y 30 de una forma mas personal que lo que era habitual en esa época en el periodismo, dando espacio a sectores dinámicos y creativos, de las elites culturales. Por ejemplo: fue el primero en separar en secciones diversos temas de interés popular, como el tango, que le dio un interés general y a Carlos Gardel en particular. Deportes (con el fútbol en ascenso como expresión masiva). fue el impulsor de la famosa revista "Dominical" en los diarios, donde reflejaba cosas de la sociedad de la época, dotada de elementos gráficos muy adelantados para su momento.

En los contenidos se podía publicar desde notas a vecinos de algún barrio, como también estaban al día con las vanguardias artísticas de la época.

Tuvo colaboradores de la talla de Jorge Luis Borges, antes de pegar su gran salto en la literatura, donde se publicaron cuentos suyos, que con el tiempo formarían "Historia Universal de la Infamia".

A Alfonsina Storni, Roberto Artl con sus famosas "Aguafuertes Porteñas", y Homero Manzi.

A CRITICA, le toco cubrir todos los cambios sociales y culturales que vivió desde fue desde el ultimo tiempo de los conservadores en el poder, con la complicada transición hacia la democracia electoral, pasando por el esplendor radical (16-30), siguiendo por la restauración conservadora de la mano del fraude.

Presencio acontecimientos, como la tragedia del tranvía que cayo Rihuachuelo, donde varios días agoto todas sus ediciones diarias (Mañana, mediodía, tarde y noche). En la muestra se puede observar la importancia de aquel drama: se pueden ver relatos individuales de victimas, y fotos de los velatorios de aquella tragedia, en la que Cronista Raul González Tuñon, durante infatigables jornadas cubrió aquel drama que conmovió a la sociedad de esa época. Otros hechos como por ejemplo, cuando Roberto Artl cubrió un intento de suicidio, en el que termino de convencer de que depusiera su actitud.

Fue un diario políticamente incorrecto: nació en los últimos años de la hegemonía conservadora,fue justamente un reconocido político; Marcelino Ugarte (Gobernador de Buenos Aires en algunas oportunidades) quien le realizo el préstamo a Natalio Botana para que abriera el diario en Abril 1913.

Su esplendor duro hasta 1941, año que muere Natalio Botana, en un accidente automovilistico. En los años 40 y 50: el diario fue un acerrimo opositor al Peronismo, al punto que en un confuso episodio en 1951, cuando manifestantes Peronistas se agolparon en la puerta, salieron tiros del balcón que dieron en los manifestantes, dando muerte a dos y cuarenta heridos. El diario fue expropiado en el peronismo.

Crítica, marca un antes y después en el periodismo Argentino, Diarios como Crónica, Clarín y Pagina 12, nacen de ese estilo.