Con otro DNU 73/2016 Macri eliminó a todas las provincias la transferencia del 15% de los fondos de impuestos coparticipables. Puso fin a la medida acordada por el anterior Gobierno, quien había acatado un fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de Córdoba, San Luis y Santa Fe y que CFK prefirió extender a todo el territorio nacional.

El Presidente argumenta que no corresponde derivar el monto pertinente porque impactaría negativamente sobre el Tesoro Nacional, y que no de proceder de este modo, debería aplicar un ajuste en los haberes jubilatorios, que son “un gasto seriamente comprometido”.

Los jubilados parecen el pato de la boda para el macrismo, vienen a ser una pérdida para el presupuesto, y tanto que todavía se ignora todo sobre qué pasará con sus ingresos.La Anses tiene un fondo de garantías creado por CFK “intocable”: un reaseguro con inversiones que obliga a que ningún gobierno quite o baje el patrimonio destinado exclusivamente a cubrir haberes previsionales.

Pero ahora al PRO le importa pagar a los buitres y seguir sacando a “la grasa”, como juzgó Prat Gay a los trabajadores, luego de haber dicho días atrás que son “basura”.El titular de Hacienda al referirse a los buitres ante la prensa admitió que quiere destrabar “el conflicto” para que la Argentina reciba en las próximas horas un préstamo de bancos privados internacionales por US$ 8.000 millones.

Declaró que este Gobierno heredó “basura que tiene que limpiarla”, que según él supera los US$ 10 mil millones de dólares. Para atender a los demandantes -“y no les crean a los nos decían que negociaban con Griesa que tampoco pagaron al Club de París”-remarcó, Prat Gay contrató un bufete de abogados liderado por Lee Buchheit de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, especialista en administrar deuda soberana y que reestructuró la deuda griega.

Habría que recordarle al ministro que mintió a la prensa y a la sociedad argentina, porque al mencionar al Club de París, debería haber mencionado que el presidente de Francia François Hollande agradeció oportunamente a CFK, cuando regularizó los pasivos internacionales producidos por el default del año 2001 de 9.690 millones de dólares.

También olvidó que el importe para los bonistas ya está depositado por el anterior gobierno listo para su liquidación, pero que Griesa lo prohibió. Por supuesto que si permanece la postura del juez neoyorkino, la deuda se elevaría a 15 mil millones de dólares por intereses, como expresó Macri, en tanto también se empecine en quedar bien con EE.UU.

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, reunido con representantes de los holdouts en Nueva York procura convencer al mediador Daniel Pollack de la voluntad argentina de aportar una solución a NMIL y Auerelius, entre los principales bonistas.Por otra parte,Prat Gay justificó los despidos estatales: “son ñoquis”, dependencias llenas de militantes “y “no queremos que “sobre la grasa”.

En cuanto a la inflación, será para 2016 entre 20 y 25%. Dijo que el salto del cepo ya fue superado, que no tuvo impacto inflacionario ya que “volvimos a los precios de septiembre/octubre pasados. Capaz no es la sensación que tiene uno cuando va al almacén”.Paritarias. Prat Gay pretende que los trabajadores reduzcan sus pretenciones, teniendo en cuenta que Macri elevó a 30 mil pesos de sueldo la eximición de Ganancias, “que significa un esfuerzo de $ 37 mil millones”.