Los precios treparon a un valor dólar de entre 15 y 16 pesos en todos los productos y en la canasta básica, anticipándose los empresarios al anuncio devaluatorio de Macri, una situación que atenta directamente al bolsillo de las clases media y baja, pese a que el macrismo decidió ahora que los Precios Cuidados sigan en 2016: revisarían las subas retrotrayéndolas al 30 de noviembre, algo difícil que el empresariado admita.

Aumentará las tarifas públicas y quitará subsidios, pero el presidente electo se vuelve atrás con medidas que prometió a favor de asalariados y jubilados.

Argentina, desde el 10 de diciembre, será un país infinitamente más caro.

Paritarias. Prat Gay dijo que Macri promoverá un "acuerdo amplio" con empresas desde mediados de enero. Quizá convoque antes a la UIA y al Director de la OIT, el inglés Guy Ryder. A los gremios no les gusta que estas entidades cuelen la productividad y la competitividad en negociones salariales.

Ganancias, suba mínimo no imponible, eximición de IVA y 82% para jubilados con la mínima. A Clarín y La Nación, el futuro ministro de Hacienda les informó que se discutirán en el Congreso a partir del 1° de marzo. A último momento se habló de un proyecto de cambio en Ganancias: una suba del 100% del mínimo no imponible y actualización automática anual.

Subsidios a servicios públicos. ¨Las retenciones al campo y economías regionales se eliminarán, pero los subsidios serán “únicamente… para la sociedad que realmente los necesita”; el resto de la población los perderá. No descartó aumento del transporte y otros servicios.

Los dos aumentos anuales a jubilados. Solo entraría el de marzo.

Sin embargo, el oficialismo fue creador oportunamente del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, que invierte en proyectos productivos, acciones claves de la Bolsa y títulos públicos, intocable por ley, para que se sostengan las periódicas subas de haberes previsionales.

Cepo. Se levantará cuando surjan las condiciones: nuevas autoridades en el BCRA y “una buena oferta de dólares”, lo cual Prat Gay espera que ocurra con la liquidación de "toneladas de soja, maíz y trigo" acopiadas y "otra fuente de aporte de reservas".

Plan para traer USD 20.000 millones al BCRA Central. Macri pidió a Prat Gay el cambio de reservas de oro -que el BCRA tiene depositadas en la Reserva Federal de los EEUU en Norfox- por USD dos mil millones, con “swap”.

Un pool de bancos extranjeros y argentinos otorgaría USD 2.500 millones; otros USD 6.000 millones se lograrían en el mercado internacional de capitales, dando a cambio como garantía Bonar 2024. Los productores de cereales que no liquidaron cosechas aportarían USD 7.000 millones.

Negociaciones con buitres, holdouts y el FMI. Prat Gay se contactó con la dirección del FMI en representación de Argentina, a fin de que a que envíe una misión a nuestro país en los próximos meses. El ministro desea que vuelva la revisión anual que Argentina abandonó en 2003, cuando Néstor Kirchner rompió relaciones.

La canciller Malcorra propondrá con el embajador de Washington Losteau el pago de parte de la deuda a los holdouts con los 2.500 millones del pool de bancos.

Eliminación de Ley del Cerrojo. Macri mandará un proyecto al Congreso para reabrir el canje de deuda. En 2013 Kicillof rechazó el pago de parte de la sentencia ofrecido por JP Morgan, Goldman Sachs y UBS y bancos nacionales, que querían convertirse en nuevos acreedores del Estado Nacional.