La derrota aplastante que tuvo el Chavismo en Venezuela, le termino de picar el boleto a una larga época en la región, que solo que en promesas.

Cristina Kirchner, cuando asumió el 10 de Diciembre del 2011, no se imagino o no quiso saber nada, con que tenia que entregar el mando el próximo Jueves 10 de Diciembre. Antes de que muriera en forma sorpresiva, Nestor Kirchner, aquella madrugada del 27 de Octubre del 2010, Cristina nunca había ejercido el poder, en forma ejecutivo en ninguna expresión. El poder le llego, con un inédito nivel de popularidad, tras la muerte de Kirchner.

Creyó, que nadie estaba a su altura, y es mas iba por la "Re-reelección".

Al principio, todo le salia en forma autómatica, aunque carecía del mínimo sentido común para manejar el estado. Tuvo que delegar a gente que nunca estuvo a la altura de las circunstancias. La economía la siguió manejando como lo hacia Nestor Kirchner, como un almacén familiar. En estos doce años, no hubo formalmente una reunión de gabinete como cualquier gobierno en ejercicio. El perseguir a la prensa, con métodos autoritarios.

Trajeron de Santa Cruz los clásicos métodos feudales. El objetivo era la concentración de el poder. Asumieron en el 2003, con el 22%. En las legislativas del 2005, se alzan con la Provincia de Buenos Aires, tras una muy abrumadora victoria de Cristina sobre Chiche Duhalde, por 30 puntos de diferencia.

Lo que les da el necesario "envión" para llegar a las presidenciales sin muchas preocupaciones.

Cristina, fue la elegida, por varios motivos en aquella ocasión; el primero era la "rotación", para no desgatar rápidamente el equipo. El segundo que Nestor Kirchner, comenzó a sentir el rigor del poder en su cuerpo (aunque después le costaría la vida) necesitaba bajar un cambio, aunque nunca dejo de ejercer el poder.

La crisis con el campo, los vulnero por primera vez desde que asumieron al poder, lo que derivo en su derrota electoral en las legislativas del 2009, elección que en momento Cristina llego a cuestionar: "para que quiere mayoría la oposición". Nestor Kirchner y su necesidad llevar todo a la desmesura, le paso una factura, que ya venia con aviso de corte.

Un mes antes de su muerte le practicaron una angioplastia, la que requería un reposo de unas semanas. A los pocos días estaba dando un discurso en el Luna Park, para la emergente militancia de "La Campora", De los que Cristina se rodeo, hasta el final.

La carencia de manejo de poder, la llevo a ciertos desequilibrios desmesurados a la hora de tomar decisiones fundamentales, de las cuales paro el sistema de comunicación nacional. Cuando en verdad era otra vuelta de "alambre" mas de la improvisada Economía, que manejaba la "titiritera". Se rodeo de dogmáticos incondicionales, poco idóneos para los cargos que ostentaban. Al frente estuvieron personajes como Boudou, un trepador de la ANSES. Con un par de ideas llego a Nestor y Cristina.

Otro fue Lorenzino, que ni un reportaje pudo soportar y flaqueo. Axel Kiciloff con sus constantes improvisaciones, hasta la de negar la medición de la pobreza.

El siglo XXI llego; El PRO de la mano de Mauricio Macri, un partido que nació como una fundación en los difíciles días de la crisis del 2001. Un partido que no tiene integrantes de la vieja política tradicional (Aunque mas de un acuerdo tuvo que hacer). Desde el vamos quiere demostrar otras formas de gobernar mas plurales.

En el final, el peronismo la deja sola. Teme quedar a un costado, relegada. Triste, solitario y final.