Ayer se cumplieron 2 años del incendio de Iron Mountain en Barracas, una empresa dedicada a la guarda, protección y hasta destrucción de documentación de terceros, y lo único que sabemos es que fue intencional, pero detenidos, imputados o procesados no hay, 10 muertos y familiares que no tienen respuesta ni justicia.

La pregunta que surge es: por qué la causa no avanza? La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, (PROCELAC), a cargo del fiscal Carlos Gonella, logró hacer un cruce entre las empresas "danmificadas", aquellas que perdieron todos sus archivos y papeles en el incendio, y aquellas empresas que tienen causa por lavado de millones de dolares y encontró 29 investigaciones relacionadas con empresas con documentos vinculados a Iron Mountain.

Si este incendio fue intencional y había empresas que estaban siendo investigadas por lavado de dinero, la causa más probable de este siniestro es que se buscó eliminar documentos clave, que llevó a la destrucción de un depósito para ocultar información clave que llevó a la muerte de 10 personas.

Las empresas que tenían documentación oculta allí son varias, quizás las más conocidas sean el HSBC Bank, la cervecería Quilmes, el banco Patagonia, Jumbo Retail, Alpargatas, etc.

Las cajas tienen un código alfanumérico y un rótulo. La pregunta: ¿quién tiene la plantilla con los contenidos de cada caja según el código?

Y si sabemos que fue un incendio intencional, con 10 muertos y 29 empresas investigadas por lavado de dinero que tenían ahí sus papeles, la pregunta que surge ¿por qué no avanza la causa Iron Mountain? Si bien las cajas que se quemaron por si solas no son prueba de ningún delito, no caben dudas que la causa de este siniestro es económica

Algo a tener en cuenta que esta empresa dedicada a la "custodia de documentación" tiene una larga lista de siniestros en varias partes del mundo; Estados Unidos, Canadá, Italia y el Reino Unido.

En EE. UU. en tres ocasiones, en dos de ellas hubo la presunción de haber sido intencionales, en julio de 2006, en dos días seguidos se quemaron dos depósitos; uno en Canadá y al otro día en el Reino Unido, ellos no hay informes de haber sido provocados intencionalmente, salvo la casualidad de que fueron con 24 horas de diferencia.

Y en el 2011 fue en Aprilia, Italia, aparentemente por una falla eléctrica.

¿Que podemos decir del depósito que se quemó en Barracas?. Según el Gobierno, que en ese entonces comandaba el actual presidente de la nación Mauricio Macri,el establecimientoestaba en condiciones y habilitado desde el 8 de noviembre de 2007. Lo que dicen los inspectores es todo lo contrario, tenía varias denuncias el edificio que ocupaba esta empresa en la calle Azara 1245, lamentablemente la información que se encontraba en el portal INFOJUS, sobre las actuaciones de los inspectores se encuentra "borrada" ya no está. Se sabe que el jefe de gobierno Mauricio Macri llamaba a los inspectores y así frenaba clausuras a comercios y establecimientos que pertenecían a sus amigos.

Ayer se hicieron varios homenajes, notas en la televisión a los familiares de los 10 héroes que fallecieron en ese funesto día, pero creo que esta demás decirlo, el mejor homenaje que podemos hacerle a todos ellos, es que haya justicia, que se avance en la causa y que los culpables, que por lo que se ve son varios, sean juzgados, y condenados de una vez para siempre.