El canciller argentino Héctor Timerman presentó ayer su renuncia indeclinable como socio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) a causa de lo que él considera un accionar obstruccionista de sus dirigentes con el que se pretende impedir el avance de la investigación del atentado terrorista que la institución sufrió en 1994 y en el que murieron 85 personas y alrededor de 300 resultaron heridas.

La renuncia la hizo efectiva mediante una carta dirigida al presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitsky, en la que también le retira el derecho a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) a hablar en su nombre.

Al explicar la causa de la renuncia, según manifestó en la carta que hizo pública enviando copias a los medios de comunicación, no sólo dio detalles sobre este supuesto accionar que impide la investigación, sino que también criticó que desde la dirigencia de la Mutual se le dé un exagerado valor a campañas que, a su entender, van en contra de los intereses nacionales, en clara referencia a la oposición a los acuerdos que Argentina firmó con la República Islámica de Irán y la participación en los actos tras la muerte del fiscal Alberto Nisman. Además, dijo Timerman que para dar respuesta a los familiares de las víctimas “no alcanza con organizar actos una vez por año”, ni con hacer reclamos o invitar “oradores sinvergüenzas”.

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar. El conductor radial Osvaldo Spitaleri dijo a través de su cuenta de Twitter que “en realidad se fue antes de que lo echaran por traidor”. Por su parte la periodista Hinde Pomeraniec dijo: “Capaz que arma una organización nueva: Judíos Legítimos”, en obvia referencia a la agrupación judicial afín al kirchnerismo 'Justicia Legítima'.

La relación entre la dirigencia de la AMIA y el Gobierno Nacional del cual Timerman es parte, había llegado a su máximo punto de tensión luego del fallecimiento del fiscal Alberto Nisman a quien Jmlenitzky consideró “irremplazable” en la investigación por el atentado terrorista. “No es el fallecimiento de cualquier persona”, había dicho tras conocerse su deceso, para luego agregar que será complicado encontrar a alguien que conozca la causa AMIA como él la conocía.