En las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) de la Ciudad Autónoma de #Buenos Aires (CABA), nueve espacios de izquierda presentaron candidatos, incluyendo al liderado por Pablo Ferreyra, que se presentó por dentro del kirchnerismo. Tan solo dos, ambos de ideología trotskista, lograron superar el 1,5% de los votos, necesario para poder participar en las elecciones del 5 de julio.

LOS ESPACIOS

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) es una alianza entre el Partido Obrero (PO), el Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) y la Izquierda Socialista (IS), formada en 2011 de cara a las PASO de ese año.

Autodeterminación y Libertad fue creado por Luis Zamora en 2001, diferenciándose de los demás partidos y alianzas de izquierda por considerarse una izquierda “pragmática, que se va haciendo sobre la marcha”.

LOS POSTULADOS A JEFE DE GOBIERNO

Myriam Bregman (FIT): Forma parte del PTS, es una Abogada especializada en materia de derechos humanos, representa a varias empresas recuperadas luego de la crisis del 2001 como Zanon.

Además, fue la representante legal de varias victimas de delitos de lesa humanidad, entre ellos destaca el caso de Jorge Julio López, desaparecido desde 2006.

Es una de las denunciantes del Proyecto X, donde se denuncia a Gendarmería por supuesto espionaje de algunos dirigentes sociales.

Luis  Zamora (AyL): Fue diputado en dos períodos (1989-1993) y (2001-2005), es reconocido por su honestidad. En los 90, renunció al sueldo como diputado, y vivía de vender libros y de ejercer como abogado. Tuvo una pelea con George Bush padre en el Congreso, llevado por el vicepresidente de ese momento,  Eduardo Duhalde, y acusó a ese gobierno de "entreguista".

 Es un fuerte crítico del kirchnerismo, varias veces lo comparó con el menemismo. Una de sus ideas es que la democracia debe ser "mas directa", a eso apunta con el lema: "Decidimos o seguirán decidiendo por nosotros".

Desde otros espacios de izquierda lo tildan de "soberbio" por resignarse a alianzas, por su parte Zamora dijo en una entrevista: "Con la izquierda más tradicional hace años que recorremos otro camino, esos son partidos dogmáticos". Antiguamente, militó en el PO y en el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

LOS CANDIDATOS A VICEJEFE

José Castillo es candidato a vicejefe, forma parte del partido Izquierda Socialista (IS), es economista y nunca ejerció ningún cargo ejecutivo ni legislativo en ningun Gobierno. Aunque fue candidato a legislador, Senador y Diputado nacional y Jefe de gobierno entre 2007 y 2011 por IS

Quien acompaña a Zamora es Sergio Sallustio, un joven economista que fue candidato a Senador nacional por este espacio en 2013. "siendo muy joven participó activamente de las Asambleas barriales de 2001 y 2002 y de las ideas críticas y renovadoras derivadas de la profunda crisis social e institución al de fines de los 90 y principios de siglo", señala un comunicado del partido.

LOS CANDIDATOS LEGISLATIVOS

Marcelo Ramal encabeza la lista de legisladores en la lista de Bregman, actualmente ejerce ese cargo, fue electo en 2013. Es un economista de 60 años que inició su militancia juvenil en la izquierda peronista, en la década del 70 formó junto a otros militantes un espacio llamado política obrera, que pasó a ser el PO. Fue candidato a legislador en diversas oportunidades por el PO, y desde 2011 por la alianza que este conforma, el FIT.

 Fue secretario legislativo del PO en CABA, durante la Jefatura de gobierno de Aníbal Ibarra. Fue llevado detenido en una represión violenta realizada por el gobierno de Ibarra para desalojar a los que habitaban el ex Padelai, un edificio que había funcionado como lugar de auxilio para niños y se encontraba tomado desde hacía varios años. Ubicado en San Telmo, con diversos negociados internos. En los 90, el gobernante menemista de la Ciudad, Carlos Grosso, había dado títulos de vivienda a las familias que allí se alojaban, que luego se consideraron inválidos.

Fernando Vilardo encabeza la lista de Legisladores es un joven Licenciado en Filosofía. Fue candidato en la lista legislativa de AyL en el 2013.

LAS PROPUESTAS

Salud:

“Privilegiar el estado de la salud y los intereses de los trabajadores del sector” y “salud gratuita y de calidad y el fácil acceso a medicamentos para las personas que más los precisan”, se manifiesta desde el FIT.

“Impulsar producción pública de medicamentos y aumentar presupuesto salud pública”, sugieren desde el espacio de Zamora.

Educación:

Zamora propone eliminar el subsidio a la escuela privada y mejorar la infraestructura de la escuela pública.

El espacio de Bregman coincide con esto y agrega que hay que “construir 31 escuelas en la zona sur, para terminar el problema de las vacantes”.

Vivienda:

En la plataforma del FIT proponen: Expropiar terrenos ociosos, urbanizar todas las villas y asentamientos. Créditos a tasa cero para compra de viviendas únicas.

“Terminar con la especulación inmobiliaria. Volcar fondos gravando las actividades financieras y cobrar nuevamente el ABL a las empresas, que Macri eliminó”, expresan en AyL.

Transporte:

Ambos espacios proponen la Integración del transporte público en una única empresa controlada por los usuarios y trabajadores. Mejorar su eficiencia y desalentar el uso del automóvil particular.

En el partido de Zamora agregan que “se debe bajar la jornada para los conductores de colectivos a seis horas”.

Seguridad:

“No podemos terminar la inseguridad dándole mas poder a las fuerzas represivas, que están implicadas en el robo de autos, narcotráfico y trata de personas”, Analiza Bregman.

Zamora, en la misma línea, insiste en “Investigar la relación de las Fuerzas Represivas con las bandas criminales y la barra brava”.
#Argentina #Elecciones 2015