La Cancillería Argentina rechazó la posibilidad en avanzar en un juicio por crímenes de guerra y por el hundimiento del Crucero General Belgrano contra Gran Bretaña. Este juicio fue iniciado en 1987 por la Comisión de Familiares de Caídos en las Islas Malvinas. El argumento es que no pueden declarar inconstitucional el acuerdo de Madrid, firmado en 1989, que pone un límite para el reclamo de soberanía, y que sirve para que estos dos países avancen en tratados económicos, comerciales, humanitarios etc. En ese tratado también se renuncia a establecer una demanda judicial , una nación contra la otra.

Sobre el hundimiento del Belgrano, Cancillería sostiene que es competencia del Ministerio de Defensa, por lo que cualquier reclamo sobre el crucero se debe hacer a esa cartera. Y en el caso del prisionero de guerra Raúl Vallejos, que fue detenido y que perdió una pierna debido a los maltratos, tampoco se dio lugar a reclamar ya que este reclamo sería perjudicial para el restablecimiento de relaciones con el Reino Unido en el marco del tratado de Madrid, y su posible declaración de inconstitucionalidad de este acuerdo. El dato a tener en cuenta es que este tratado, fue mencionado durante el entendimiento de la canciller argentina Malcorra y su par inglés Alan Duncan para entablar relaciones entre ambos países.

La Cancillería alega que sería un riesgo para el mantenimiento de las relaciones entre Argentina e Inglaterra, si bien el Ministerio de Relaciones Exteriores no se oponen a que las víctimas de maltrato y del hundimiento del Belgrano inicien demandas contra Gran Bretaña, el estado nacional no puede ir en contra de este acuerdo en la que se ha comprometido en no agredir a dicho país.

Pero los abogados de las victimas alegan que no podrían iniciar juicios si el estado argentino no da una declaración de certeza de los hechos. Si bien los abogados de las victimas coinciden en indicar que este acuerdo de Madrid, vulnera la Constitución Argentina y tambiénque está por debajo del la Convención de Viena, que les permite a las victimas de crímenes lesa humanidad hacer juicios contra el estado que produce tales crímenes

Junto a Vallejos demandan al Reino Unido, los ex tripulantes del Belgrano:Juan Manuel, José María Gómez, Juan Roberto Vera y familiares de las víctimas del hundimiento.

Vallejos fue capturado por las tropas inglesas y torturado, lo que le valió la perdida de una pierna. Todos ellos aspiran a que esta sea un modelo de búsqueda de Verdad y Justicia para todos aquellos que dieron todo lo que podían dar en la guerra y que fueron sorprendidos por el maltrato tanto de las tropas inglesas como del mismo Estado Argentino, sin que recibieran un reconocimiento y una reparación por todo lo que les había sucedido.