El Dr. Diego Fernández Sasso, quien egresó en la Universidad de Buenos Aires, es Pediatra, Hematólogo y, además, también se desempeña como Vocero de ABC Cordón, la Asociación de Bancos de Células Madre.

En ABC Cordón, uno de sus principales objetivos es destacar la relevancia de la conservación de las células madre de cordón umbilical ya que éstas poseen un gran valor a la hora de ayudar en el tratamiento de graves enfermedades, como la leucemia, que afectan tanto a los chicos como a los adultos.

Tanto en nuestro país como en el resto del mundo, es cada vez mayor la cantidad de mujeres que junto a sus parejas deciden preservar las células madre con fines medicinales, que a futuro podrían ayudar a curar a sus hijos en el caso de que desarrollaran patologías que pudiesen tratarse con dicho material.

Las células madre se encuentran en diversos tejidos de la médula ósea, y desde allí renuevan de manera constante las células sanguíneas. En el caso de los bebés, se ha comprobado que la cantidad de estas células es superior a la de otras personas, por eso algunos médicos sugieren a las madres que acaban de dar a luz que conserven las células madre alojadas en el cordón umbilical.

Pero para comprender mejor este tema, conversamos de manera exclusiva con Diego Fernández Sasso, médico que cuenta con más de dos décadas de trayectoria profesional, para que nos aporte información adicional sobre las células madre, la forma más placentera de transitar el embarazo y la importancia de la lactancia.

En su opinión, ¿qué precauciones deben tomar las madres para afrontar un embarazo libre de riesgos y saludable?

Las mismas que para vivir sin riesgo el resto de la vida. Buscar siempre el equilibrio entre el descanso, el trabajo, la alimentación y el ocio con el trabajo.

¿Cómo incide el estrés en las mujeres y en sus bebés, especialmente en las madres primerizas?

La madre durante el embarazo está fabricando a su hijo célula por célula.

Imaginemos cualquier obra humana realizada bajo los efectos del estrés, del apuro, de la falta de cuidado y dedicación. Ahora pensemos que ‘eso’ que estamos fabricando es la persona más importante que vamos a conocer en nuestra vida. La gestación debería ser un momento de máximo cuidado. Hay estudios que buscan probar que los primeros mil días de vida marcan para siempre la vida de una persona, y esos mil días incluyen el embarazo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna ayuda al bienestar de los niños. ¿Cuáles son sus principales beneficios?

La madre le da vida al hijo durante la gestación, le da vida trayéndolo al mundo en el parto y le da vida alimentándolo todos los días. La lactancia materna es más que comida, es una forma de dar vida. Ahora si queremos circunscribirlo sólo a la alimentación, podemos decir que es el único alimento 100% para humanos, que es gratis, que es cómodo, que baja el riesgo de enfermedades del niño y también de la madre. La lactancia materna es claramente incomparable. Cualquier leche maternizada, es una opción muy inferior.

En general, ¿a qué edad se recomienda que las madres dejen de ser lactantes?

Las madres pueden dar el pecho a cualquier edad. Los bebés pueden tomar el pecho materno, según la mayoría de las Sociedades de Pediatría del mundo, hasta los dos años. Los primeros 6 meses como único alimento, y luego comienza a ‘competir’ con otros nutrientes.

¿Cómo se pueden reemplazar, si es posible, los nutrientes que aportan la lactancia a los niños?

Hoy está probado que la lactancia materna es inigualable. En el caso de que por diferentes motivos no pueda llevarse a cabo, es necesario pasar a leches de fórmula, que son leches de vaca modificadas.