La stevia es un edulcorante natural obtenido de la planta stevia rebaudiana, descubierta en la zona norte de la Región Oriental del Paraguay hace cientos de años. Fue nombradapor primera vez por Pedro Jaime Esteve, botánico español,en los albores del siglo XVI.

En oposición a esta propuesta natural, hoy en día se ha comprobado que el azúcar refinada es dañina para nuestra Salud, derivadode estudios que demostraron que no solo no nutre sino que puede provocar enfermedades degenerativas como la diabetes, hiperactividad y, por supuesto, obesidad.

Frente a este escenario, en el cual un importante porcentaje de la población mundial sufre exceso de peso, la stevia se presenta como una alternativa con grandes beneficios, tanto paraperder grasascomo para la prevención de ciertas enfermedades.

Algunos puntos positivos de la stevia:

  • Cero calorías: frente a la sacarosa del azúcar refinada, que aporta 12 calorías por cucharada. Además, endulza 12 veces más que el azúcar.
  • Disminuye la posibilidad de adquirir diabetes: debido aque estabiliza el nivel de azúcar en sangre einhibe la absorción de glucosa.
  • Favorece la saciedad, a diferencia del azúcar refinada.
  • Regulala presión arterial y mejorala circulación (la hoja seca)
  • Es antialérgica
  • Funciona como ntioxidante natural
  • Posee efecto diurético y disminuye los niveles de ácido úrico.
  • Previene la aparición de caries: gracias a su poder bactericida. Muchos dentífricos poseen stevia en su composición.

¿Cómo utilizarla?

Puedes usar directamente las hojas de esta hierba en infusiones como el té o mate cocido.

Quizás la más conocida presentaciónes la stevia en polvo, que se utiliza en la preparación de tortas y galletitas, con el formato de los endulzantes tradicionales. En el caso de ensaladas de frutas, es posible utilizarla stevia líquida, gracias a su facilidad de aplicación.

¿Cuánto consumir?

La Organización Mundial de la Saludaconsejauna dosis de 4 mg de stevia por kilogramo de peso corporal por día.

Es decir, para un adulto de70 kilogramos, el consumo permitido es de 280 mg de extracto de esta hierba. Sin dudas se presenta como una opción natural y que endulzará sus preparaciones a igual nivel que el azúcar. Como siempre recomendamos, consulte a su médico si tiene dudas sobre la utilización de esta hierba en su dieta diaria.