La última temporada de la serie norteamericana “Homeland”, que cuenta lahistoria de una agente de la CIA, causó controversia entre los funcionarios públicos dePakistan, quienes se encuentran molestos por la fea representación de lapoderosa agencia de inteligencia de dicho país.

La serie es protagonizada porClaire Danes, quien interpreta a una perturbada agente de la CIA. La cuarta temporada giró alrededor deun temido grupo Talibán liderado por Haqqani. Además, trató de la principalagencia de inteligencia Pakistaní, Inter-Services Intelligence (ISI).

Un funcionario público de Pakistán dijo que el show “insultó” al personalde seguridad, al sugerir que la ISI protege a terroristas a costa de sus propiosciudadanos. Un canal de cable Pakistaní se rehusó a mostrar Homeland desde su primeratemporada, diciendo que la serie está en contra de los “intereses nacionales”del país. Es inusual que un funcionario comente sobre un programa de ficción en términostan directos.

“Repetidas insinuaciones de que la agencia de inteligencia de Pakistan es cómplice en proteger a losterroristas, a expensas de inocentes civiles pakistaníes, son no solo absurdassino también un insulto a los sacrificios de los miles de agentes de seguridadpakistaníes en la guerra contra el terrorismo”, dijo NadeemHotiana, representante de prensa en laembajada en Washington.

Hotianarepitió la crítica hecho por muchos pakistaníes con respecto a los errores enla cuarta temporada de Homeland, tales como personajes que hablaban un idiomaequivocado o utilizando ropas inexactas. “Además de que el show refuerzaestereotipos sobre Estados Unidos y Pakistán, es importante señalar errores en laproducción de este show”, dijo Hotiana. “Un poco de investigación hubieraayudado mucho para mostrar correctamente la cultura, el idioma, la gente y elpaisaje del país”.

Criticar a la ISI es tabúen Pakistán, donde los militares y la agencia de inteligencia tienen un enormepoder. En el 2013, losdistribuidores de películas pakistaníes boicotearon “Zero Dark Thirty”, paraevitar ofender sensibilidaes. El film ganador del Oscar trata de la búsqueda deOsama Bin Laden. En el 2011, Pakistán fue humillado por las fuerzas especialesde Estados Unidos, quienes mataron a Bin Laden en su escondite, el cual estabacerca de una academia militar en elnorte de la ciudad de Abbottabad.