La última temporada de la serie norteamericana “Homeland”, que cuenta la historia de una agente de la CIA, causó controversia entre los funcionarios públicos de Pakistan, quienes se encuentran molestos por la fea representación de la poderosa agencia de inteligencia de dicho país.

La serie es protagonizada por Claire Danes, quien interpreta a una perturbada agente de la CIA. La cuarta temporada giró alrededor de un temido grupo Talibán liderado por Haqqani. Además, trató de la principal agencia de inteligencia Pakistaní, Inter-Services Intelligence (ISI).

Un funcionario público de Pakistán dijo que el show “insultó” al personal de seguridad, al sugerir que la ISI protege a terroristas a costa de sus propios ciudadanos. Un canal de cable Pakistaní se rehusó a mostrar Homeland desde su primera temporada, diciendo que la serie está en contra de los “intereses nacionales” del país. Es inusual que un funcionario comente sobre un programa de ficción en términos tan directos.

“Repetidas insinuaciones de que la agencia de inteligencia de Pakistan es cómplice en proteger a los terroristas, a expensas de inocentes civiles pakistaníes, son no solo absurdas sino también un insulto a los sacrificios de los miles de agentes de seguridad pakistaníes en la guerra contra el terrorismo”, dijo Nadeem Hotiana, representante de prensa en la embajada en Washington.

Hotiana repitió la crítica hecho por muchos pakistaníes con respecto a los errores en la cuarta temporada de Homeland, tales como personajes que hablaban un idioma equivocado o utilizando ropas inexactas. “Además de que el show refuerza estereotipos sobre Estados Unidos y Pakistán, es importante señalar errores en la producción de este show”, dijo Hotiana. “Un poco de investigación hubiera ayudado mucho para mostrar correctamente la cultura, el idioma, la gente y el paisaje del país”.

Criticar a la ISI es tabú en Pakistán, donde los militares y la agencia de inteligencia tienen un enorme poder. En el 2013, los distribuidores de películas pakistaníes boicotearon “Zero Dark Thirty”, para evitar ofender sensibilidaes. El film ganador del Oscar trata de la búsqueda de Osama Bin Laden. En el 2011, Pakistán fue humillado por las fuerzas especiales de Estados Unidos, quienes mataron a Bin Laden en su escondite, el cual estaba cerca de una academia militar en el norte de la ciudad de Abbottabad. #Televisión