Una de las técnicas se realiza “según el modo de confeccionar los asientos", los cuales se pueden llevar adelante a través de“inscripciones” en el que se toman breves notas, que son extraídas deldocumento. Éstas llegan al registro yse vuelcan en el asiento aquellos datos más importantes por medio de “transcripciones”, en donde se anota todolo que dice el documento -propio del sistema francés-; y también mediante el “enlegajamiento”, donde se saca una copia del documento que llega al registro, y con ella se forma un legajo con los antecedentes del mismo.

Otra alternativa es “según el modode individualizar y ordenar los asientos”, a través del folio “personal” en elque se lleva un registro, mediante el nombre de los titulares, o sea, el nombre de las personas, o del obsoleto modo “cronológico”, en donde los documentos a inscribirse se volcaban enlibros, cada uno en un folio, y esos libros se llevaban en base a la causa deldocumento, como compraventas, embargos, declaratoria de herederos. A su vez, se disponía en orden cronológico, lo que generaba que seguir la vida del inmueblefuera muy complejo, prestándose a errores de información.

Actualmente, coexisten el folioprotocolizado y el real. En el primero, el análisis lo hace el registro; en elsegundo, lo realiza uno mismo.

Específicamente, podemos decir que através del folio real se llevan los asientos de los registros de los bienes. Ese es nuestro sistema legal. A cada inmueble se le da un número de matrícula yen él consta toda su vida jurídica.

Esta matrícula se divide en dospartes: por un lado los datos físicos del inmueble en principio, la descripciónfísica del mismo, designación según título o plano, ubicación, medidas,superficie y linderos; además del número de matrícula y de partida, y de lanomenclatura catastral que contiene la identificación del inmueble que realizacatastro, el registro de los aspectos físicos del inmueble, y las cuestionesjurídicas que las lleva el registro de la propiedad.

Y por otro, tenemos descriptas encinco columnas lo que es la vida jurídica del inmueble. En la primera se ubicaa los titulares de dominio; en la segunda, los porcentuales de dominio de cadatitular; en la tercera, los gravámenes y restricciones al dominio, comohipotecas, embargos, anotación de litis, afectación del bien de familia;cuarta, aquellas cancelaciones de gravámenes y restricciones; y por último, lospedidos de certificados de dominio que son realizados por los escribanos quelleven adelante la operación.

Finalmente, vale decir que losfolios reales no son de exhibición pública. Solo se entregan medianteinformes y certificaciones.