El Cyber Monday y el Black Friday son fechas significativas para analizar los indicadores adelantados de la acción económica real de ventas que se realizan en Navidad, en todo el mundo, son el reflejo del poder adquisitivo y de consumo de todas las economías domésticas esto constituye un medidor ya que es el 20% aproximado de las ventas que se producirán durante todo el año.

Black Friday o Viernes Negro, en los estados unidos es el día que le sigue a Acción de Gracias, aquí es cuando se produce el 70% aproximado de las ventas de la campaña de las Fiestas Navideñas primordialmente eran en los centros comerciales pero en la actualidad se le suman las webs con sus ventas online.

Es un día en el que los comercios proponen grandes rebajas y por ello se toma como indicador de las compras de navidad.

Cyber Monday o CiberLunes, es el nombre que recibe el lunes consecutivo al Black Friday, en sus comienzos solo eran productos tecnológicos y de electrónica pero se fue extendiendo y en la actualidad abarca todos los rubros, también es una fecha donde se consiguen grandes descuentos. Este día cada vez toma más fuerza y cada año va subiendo su porcentaje de ventas realizadas.

En China recientemente se ha incorporado al calendario el Día de los Solteros, que es un indicador de ventas en Asia, este día surgió como antagonismo al Día de San Valentín celebrado en los estados unidos.

Este día esta tomando suma importancia ya que las ventas que se realizaron el año pasado superaron en volumen a las producidas en el Cyber Monday de los estados unidos. El principal vendedor online de Asia es Alibaba y según sus informes más de la mitad de las ventas realizadas son hechas en smartphone o dispositivos móviles, el total de las ventas se hacen online y las ofertas rebajas de productos pueden llegar al 70% de descuentos

En los Estados Unidos se celebra el Día de Acción de Gracias, que es el cuarto jueves de noviembre, este es el que marca el inicio de la temporada para las compras navideñas, el cálculo estimado es que alrededor de la cuarta parte de consumidores hacen las compras ese día, el año pasado el 70% de los clientes hicieron las suyas en tiendas on line de e-commerce.

Estas prácticas de marketing comenzaron en los estados unidos para conseguir más consumidores, en la actualidad no es el único país donde se realiza ahora se están extendiendo por todo el mundo. En Europa se importó esta costumbre y ahora es más normal y frecuente de verlo en tiendas, centros comerciales, o en paginas web´s de marcas determinadas que realizan grandes ofertas en estas fechas especificas.

Durante el Fin de semana, seguido al Black Friday muchos usuarios se mantienen comprando pero de forma online, estas cifras en sus comienzos no parecen significativas comparadas con el Viernes Negro pero de apoco esta tomando más impulso y se detectaron fuertes patrones de consumo durante el fin de semana por Internet.