Según un reciente reporte publicado por la agencia V3, el jefe de informática del Vaticano Luciano Ammenti se ha pronunciado sobre contenidos digitales y el futuro de la conservación digital de la Biblioteca Vaticana. En sus declaraciones ha hablado en favor de los formatos de código abierto, que representarían "la única forma factible de preservar la historia y legado" de la Biblioteca en su conjunto.

"Tratamos de conservar nuestra historia" - dice Ammenti - "Se necesita un formato de archivo que se pueda abrir y leer en los próximos 50 años".

Es por ello que en ves de optar, como es usual por pdf o tiff ("pero no es open source y no se actualiza, además de no estar listo para soportar imágenes en 3D" según sus palabras) prefieren apostar por el formato FITS para la digitalización de sus contenidos.

El formato FITS, desarrollado originalmente para agencias espaciales, es un estándar usado con bastante frecuencia en astronomía. Tiene la capacidad de no solo almacenar imágenes, sino datos, como pueden ser espectros, vistas, y demás. Un sólo fichero .fits puede contener en su interior varios objetos de diferente naturaleza conviviendo entre si. Además, sus cabeceras son ASCII, con lo que un usuario puede examinar el origen y contenido de un fichero dado, con facilidad, y una serie de metadatos también ascii interpolados en sus bloques de datos.

La NASA mantiene una extensa cantidad de librerías para la manipulación de FITS en diferentes lenguajes de programación.

Ammenti ha participado de la EMC World 2015, y ha compartido su experiencia de ser el responsable de la digitalización de al menos 82,000 manuscritos, todos ellos de alto valor histórico, entre los cuales hay tinta salida de las plumas de grandes hombres de la historia humana, como Miguel Angel, Leonardo da Vinci, y muchos otros. Casi 40 millones de páginas están en proceso de ser digitalizadas y conservadas, lo que puede lograr que todos podamos, desde nuestras pantallas, acceder a los documentos en cualquier punto del globo